El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el resultado de las elecciones de este domingo.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres evaluó que antes de los comicios “teníamos una sensación en el orden nacional de un mejor desempeño de Milei, y aunque no teníamos encuestas nacionales advertíamos que la clave estaba en la provincia de Buenos Aires y se dio con mucha fuerza”.
“La lectura que se puede hacer ahora de los números oficiales indican una gran diferencia de Massa en la provincia de Buenos Aires sobre Milei que salió segundo y una diferencia que marcó en el orden nacional. Hay mucho para analizar a nivel nacional, pero me parece que este triunfo de Frigerio que –por supuesto- es una gran novedad en la provincia de Entre Ríos también representa un reparto de Intendencias de gran importancia entre distintos partidos políticos. Ese va a ser otro factor muy importante a partir del 10 de diciembre”, analizó.
Respecto de la Intendencia de Paraná, donde rosario Romero le ganó a Emanuel Gainza, afirmó que “teníamos una gran paridad porque la verdad que apra los paranaenses eran dos candidatos muy importantes: uno que representaba la continuidad, y que fue lo que prevaleció en el electorado, y otro era el cambio a partir del perfil de Gainza, una figura que había ganado aprecio tanto en el centro como en los barrios. Me da la impresión que la gestión del intendente Adán Bahl y su candidatura a gobernador le termina dando ese impulso a esta paridad que tenían individualmente los dos candidatos, a punto tal que Bahl hace buena diferencia en Paraná”.
Del mismo modo, sostuvo que “en Concordia es una gran sorpresa, no sé si el resto de la provincia toma la dimensión de lo que significa esto, por todo lo que significa que el peronismo no vaya a gobernar la Intendencia de Concordia. Por otra parte, el futuro intendente se presenta como alguien que viene de afuera de la política, que caminaba los Tribunales de Concordia, alguien que salió de una situación confortable para jugar la Intendencia; no es un empresario que tiene puestos de trabajo y la gente le debe cosas o algo por el estilo, sino que la gente le confió a alguien muy sencillo que pueda hacer un cambio para una necesidad de mejoría notoria que hay en Concordia”.
En ese marco, consignó que “hasta ahora muchos de los intendentes de Concordia han sido gobernadores, y sin embargo hoy se ganó por una diferencia bastante interesante. Lo mismo va a pasar en Gualeguaychú y otro tanto en Concepción del Uruguay donde vuelve (José) Lauritto. Creo que el futuro de Entre Ríos va a estar signado por el cambio provincial con Frigerio gobernador, con un Presidente que sí o sí no será de su partido –porque o gana Milei o gana Massa- y por intendentes de distintas fuerzas políticas que son, a primera vista, personas de diálogo, de consenso, como ha demostrado ser Frigerio”.
“Es interesante advertir que cuando Frigerio fue ministro del Interior, y Gustavo Bordet era gobernador en su primer periodo, el consenso y el diálogo fueron un denominador común. Me da la impresión que con la intendenta electa de Paraná, Rosario Romero, con (José) Lauritto de Concepción del Uruguay, (Francisco) Azcué de Concordia que va a necesitar un gran apoyo del gobierno provincial en el sentido político no solamente de presupuesto y demás, en Gualeguaychú también… Me da la impresión que en Entre Ríos se viene una época de diálogo y de consenso en general, no todo es confrontación ni mala cara, así que me parece que el perfil de los que vienen van en esa línea y es lo mejor que le puede pasar a Entre Ríos. Y da la impresión que la estatura política que alcanza en el orden nacional Frigerio le va a permitir posicionar a Entre Ríos de una manera interesante para gestionar lo que haya que gestionar”, analizó.
No obstante, planteó también que “Juntos por el Cambio tuvo un fracaso, que si bien no había ganado en las PASO había una gran elección en 2021 y parecía que lo suyo era un paso normal para llegar a la Presidencia y finalmente no entraron al ballotage. Sobre qué va a pasar con Juntos por el Cambio: el PRO va a tener dos figuras si gana Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires y con Frigerio en Entre Ríos, el resto van a ser gobernadores radicales. Creo que ellos mismos van a tener que mandar el mensaje más claro posible. Va a estar en un punto intermedio entre Presidencia no oficialista y municipios repartidos, así como el Senado provincial también”.




