El titular de la Consultora Grupo Mercado, Jorge Majluff, analizó el escenario de la opinión pública frente al próximo balotaje y las perspectivas de la elección presidencial.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Majluff analizó que “la irrupción de (Mauricio) Macri interviniendo fuertemente en el espacio, casi co-liderando, los ordenó políticamente de cara a la dirigencia y los normalizo de cara a la opinión pública. Milei particularmente es una figura que no puede ser catalogada como normal dentro de los estándares de la política que estamos acostumbrados a ver y eso causa miedo en cierto sector de la población, y la figura de Macri es como que contiene ese miedo. Ante esto, creo que ha reconfigurado esa oferta electoral y ha provocado en cierta parte del electorado una visión un poco más digerible, con lo cual puede haber un corrimiento incipiente de gente que en una primera instancia pareciera haberse volcado por Massa que ahora lo está repensando”.
“No tengo números propios ni números nacionales, pero aun así todavía la ventaja la tiene Massa”, resumió.
En relación con los pronósticos de la encuestas, opinó que “con todas las miradas puestas en las encuestas, normalmente cuestionadas en cuanto a su performance de pronosticar, creo que habrá pocas consultoras que se jueguen abiertamente a decir que hay un resultado diferente a un empate técnico. Van a estar todas pronosticando entre 48 y 52, y dentro de ese margen de error”.
Y agregó que “en los últimos días pre PASO se evidenció una avalancha de votos a favor de Milei, que las encuestas no las reflejaron porque fue muy próximo a la elección, lo mismo pasó pero a favor de Massa en las generales, y no hay que descartar que pase lo mismo, que haya un corrimiento a favor de uno u otro un par de días previos al balotaje”.
Consultado por la incidencia del debate entre los candidatos, Majluff consideró que “de acá a la elección, el día del debate es el más importante en cuanto a la posibilidad de mover el voto hacia un lado u otro, y en ese ring no va a estar Macri esperándolo a Milei en el banquito de la esquina; ahí el gran profesional es Massa y puede lograr alguna ventaja contra un político que está entrando a estas arenas y con una característica de una personalidad que le puede jugar en contra”.
“Las consecuencias que tuvieron las generales en la performance de Milei, que se lo veía desbordado, fue en desmedro de aumentar su caudal electoral, cuestión que pasando los días fue aminorándose y con la irrupción de Macri en la escena terminó frenando o equilibrando una tendencia y finalmente hasta revirtiendo esa tendencia”, agregó.
Por otra parte, respecto de la injerencia de situaciones como la falta de combustibles en el resultado electoral opinó que “tenemos una realidad muy líquida, el tema de la nafta molestó muchísimo pero para el 19 de noviembre eso va a quedar muy lejos, salvo que pase de nuevo lo mismo, que lo veo difícil por las habilidades que tiene Massa para prevenir estas cosas, aunque pueden pasar otras cosas que afecten al humor de la opinión pública, que está hipersensible”.
De todos modos, “el tema de la nafta afectó el humor de esos días pero con el correr de los días eso queda en el olvido y no me parece que pueda llegar a ser un factor ni mínimamente determinante”.
En cuanto al escenario entrerriano, donde el gobernador electo de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, evitó pronunciarse por uno de los candidatos, Majluff comentó que “en la provincia ganó Massa con menos margen que en lo nacional –en lo nacional hubo 36 Massa, 30 Milei y 28 Bullrich, y acá fue algo así como 31, 30, 29- pero creo que no es por una cuestión de competencia plena del ámbito nacional sino que es porque se mezcló la discusión de las elecciones locales y provincial”. “Me parece que tiene una incidencia muy menor la opinión de los dirigentes en cuanto al voto del elector común porque esa conducta verticalista que había 20 años atrás hoy es casi inexistente o poco determinante. No creo que haya un caudal sustancial de votos que se vuelque en favor de un candidato u otro porque el líder de un espacio se pronuncie a favor o en contra de alguien. La incidencia es muy menor”, concluyó.




