El titular de la Consultora Datos, José Torres, analizó el escenario político y de la opinión pública de cara al balotaje.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Torres aclaró que “no tenemos encuestas nacionales sino sólo en las provincias donde nos movemos y recién empezamos a hacer un tanteo”. De todos modos, afirmó que “la gente claramente está un poco disconforme, no puede elegir entre dos grandes candidatos que gusten”.
“Aquellos que votaron a Massa están repitiendo ese voto y los votantes de Milei otro tanto, aunque algunos votantes de Milei esperaban otro tipo de respaldo de aquellos grupos políticos que eran oposición. Una cosa que hoy está llamando la atención de los votantes es cómo aquellos que estaban del lado de la oposición hoy se pelean entre sí, la interna propia de juntos por el Cambio la están trasladando a hacer dudar a los votantes de Juntos por el Cambio que eran contrarios al kirchnerismo. Sin embargo vemos que, el que está dudando de votar, la duda no es tanto si votar a Massa o Milei sino que la duda está en terminar de convencerse de votar por un cambio y si es Milei efectivamente que los va a representar como cambio. Son pocos los de Juntos por el Cambio que tienen ganas de votarlo a Massa”, analizó.
En cuanto a la injerencia que puede tener el debate de candidatos en el voto, opinó que “tiene importancia porque la gente ve cara a cara, mano a mano, a las dos opciones directas. Fundamentalmente cada uno tratará de mantener lo que dice y salir airoso. El debate tiene importancia y todo depende de cómo les vaya”.
Como ejemplo, mencionó que “quien usó muy bien el debate y le sirvió mucho es (Juan) Schiaretti, que si bien salió cuarto en la elección, en el debate dejó muy buena imagen, duplicó el número de votos y el porcentaje total y si hubiese iniciado la campaña antes, seguramente hubiese tenido un poco más de votos”. Explicó al respecto que “el debate tiene su utilidad pero eso se ve después, en la previa se puede decir que el debate es una oportunidad que tienen los candidatos para mostrar mayor seguridad, mayor convicción a la hora de trasladarle el voto a los demás”.
En tal sentido, vaticinó que “en este debate, Massa va a decir que aunque la situación no está bien, es garantía de gobernabilidad y Milei va a decir que representa el cambio para salir de estos años que hemos tenido. No creo que sea mucho más allá de esas líneas de discurso. Y además si en el debate algo salió mal, se apuntalará en la última semana de campaña y si algo salió mal, los candidatos tratarán de corregirlo”.
Por otra parte, aclaró que “en el balotaje los únicos votos que sirven o que se cuentan, son los votos positivos; los votos en blanco, los anulados se agrupan y contabilizan pero no sirven para elegir al Presidente”.
Asimismo, apuntó que “los votos de Bullrich –que sacó el 23% en la general- se trasladan alrededor de un 50% a Milei, hay un porcentaje que puede ir a Massa que hoy no está muy claro cuánto es, y el otro porcentaje que está en duda es un voto no massista, es un voto que las dirigencias políticas han anunciado la actitud neutral o de voto en blanco que ha bloqueado un poco la decisión de votar un cambio para algunas personas”. “Hay simpatizantes radicales que pueden llegar a votar a Massa, que son los menos porque hace 20 años que vienen diciendo que hay que salir del kirchnerismo, y hoy se encuentra con otra opción que no le gusta pero que tampoco los hace votar por Massa. Esta es la gran duda de ese votante radical que no le gusta Milei”, agregó.
Pronosticó además que “habrá un 20% de personas que van a decidir el voto en los últimos días e incluso alguno puede decir que vota a uno y después cambia. Esa duda puede ahondarse si en los últimos días hay algún comportamiento, algún discurso o algo que acelere la duda de la persona. Hay mucha gente que no le ha gustado la actitud de ser neutros”.
Finalmente, sobre la influencia de las noticias falsas en la opinión de la gente Torres comentó que “la primera pregunta que se hace desde la consultora es qué sensación quedó después de las elecciones del 22 de octubre, y entre las respuestas, algunos esperaban un crecimiento mayor de Mieli, a otros les sorprendió que Massa haya salido primero, otros pensaban que Bullrich entraba en el balotaje. Pero lo que nos llamó la atención es que más de una persona haya dicho que le tocaron los números a fulano de tal, eso se está diciendo lo que muestra que la transparencia electoral no está para el 100% de los argentinos”.




