Sección

Balotaje: “Es la elección más atípica de por lo menos los últimos 20 años”, afirmó Majluff

El titular de la consultora Grupo Mercado, Jorge Majluff, analizó el escenario de la opinion pública de cara al balotaje del domingo próximo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Majluff sostuvo que “desde la etapa pre PASO vengo viniendo una situación de inestabilidad de los volúmenes de las intenciones o preferencias electorales, porque durante una semana va liderando un candidato y a la semana siguiente el otro”. “Antes de las PASO parecía que (Patricia) Bullrich ganaba o salía mejor parada de lo que salió y que (Javier) Milei estaría tercero pero resultó ser el gran triunfador de las PASO; en las generales parecía que Milei podía ganar en primera vuelta pero hubo una reversión de la tendencia y el que salió más favorecido en las generales, sorpresivamente, fue Massa con un caudal más importante de lo que se preveía. Post generales por la espuma y la efervescencia de la victoria, parecía que Massa iba a estirar la diferencia e iba derecho al sillón de Rivadavia pero resulta que apareció (Mauricio) Macri, apareció la falta de combustible y se volvió a revertir la tendencia dándole a Milei una trepada en la intención de voto y las encuestas manifestaban una paridad e incluso hasta una superioridad; hasta hace una semana que volvió a un escenario de paridad, que en conclusión es la que se está observando hoy”, describió.

Consideró que “el debate no cambia las posturas tomadas, que entre los dos candidatos deben andar en el 80%, pero sí puede mover en los indecisos, en el voto blando o dudoso que es aquel que responde una encuesta pero no está seguro. Es una situación de mucha inestabilidad, cambiante y por momentos de paridad”.

En ese contexto, planteó que “los que van a decidir quién va a ser el próximo Presidente serán aquellos que no querían como Presidente ni a Milei ni a Massa, ese 33% que no lo votó a ninguno de los dos –que en las generales votó a Bullrich, (Miriam) Bregman o (Juan) Schiaretti- serán los que van a decidir quién será el Presidente. Es difícil encontrar una lógica porque desde el inicio esos electores no preferían ni a Milei ni a Massa como Presidente, con lo cual es un balotaje difícil de predecir”. “A eso hay que sumar otra cuestión más opinable y más difícil de sintetizar que es la cuestión cualitativa, buscarle lógica a una personalidad como Milei, que es difícil encontrarla”, acotó.

Por otra parte, evitó definir si habrá “más o menos voto en blanco, pero hay algo que es propio de las personas que es el miedo, y sabemos que está presente y dando vueltas sobre uno de los candidatos; ese sentimiento, por experiencia, creo que surge en los últimos días, cuando estamos sobre la decisión, y va a entrar en juego pero no sé si lo suficiente como para torcer una historia. El voto en blanco tendrá su rol pero creo que no será tanto como se está hablando”.

Concluyó que “esa situación cambiante que marqué al inicio no lo he visto nunca, en los 21 años en que abrazo este oficio, siempre hubo algún cambio de tendencia pero nunca fue semana a semana. Es la elección más atípica de por lo menos los últimos 20 años”.

Edición Impresa

Edición Impresa