El dirigente de la Asociación Entrerriana de Turismo, Juan Acedo, habló de las expectativas para la temporada de verano en el contexto de crisis económica que se vive en el país.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Acedo sostuvo que “se sabe que será una temporada que no será como la esperábamos porque hay muchos factores que influyen para que el turista no salga como en años anteriores, con el nivel de gastos que normalmente tenia, y a disfrutar al menos de una semana completa. Esto se debe al factor económico, principalmente, y a la incertidumbre que hay en todo el país”.
De todos modos, planteó que desde el sector privado de la provincia “se intentará tentar al turista que quizás tenía elegido algún destino de la Costa Atlántica o tradicional para esta época del año y que en lugar de eso venga a Entre Ríos”.
Especificó que en la provincia “estamos acostumbrados a recibir gente de provincia de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santa Fe; que son los principales centros emisores de turistas hacia Entre Ríos, y estimamos que este año con los precios elevados que se han visto en la Costa Atlántica Entre Ríos será la alternativa más viable para salir a disfrutar de unos días de descanso por la cercanía que tenemos con estos grandes centros urbanos, y siendo también una de las alternativas más económicas por el gasto en combustible, que tuvo hace unos días un aumento significativo”.
“Esperamos que todos estos factores que se tomarían como negativos a la hora de hacer un viaje, para nosotros es algo que nos posiciona mejor porque saber que de Buenos Aires a Gualeguaychú tenemos solo 200 kilómetros, no es lo mismo que ir a la Costa Atlántica donde son 500 o 600 kilómetros con el gasto de combustible que esto conlleva. Estos son factores que harán que la gente se decida por nuestra provincia”, señaló.
Consultado por la situación de la creciente de los ríos, Acedo afirmó que “lo que más nos afectó respecto a esto es la cobertura que hicieron los medios nacionales sobre las inundaciones en la provincia; eso quizás mostraba una provincia de Entre Ríos con escenas catastróficas y toda bajo agua y eso no es así. Desde la Cámara se salió inmediatamente a aclarar e informar al turista que bien había una creciente de los ríos Uruguay y Paraná hubo lugares que no fueron afectados como la zona del perilago hacia arriba, donde las playas no se vieron afectadas; y también a informar que en Entre Ríos contamos con casi 60 productos turísticos y solamente algunos lugares de playa estaban siendo afectados. Además de que todas las rutas y accesos de la provincia estaban en estado normal”.
Asimismo, apuntó que “el río está bajando, las playas se están acondicionando tanto en la costa del Uruguay como del Paraná; ya en La Paz y Piedras Blancas hay playa, y esperamos que la tendencia de bajante siga siendo la misma y que se sigan incorporando más playas de a poco”.
Consultado por los niveles de reserva, confirmó que “se cerró el 2023 con un porcentaje de reserva para la primer semana de enero del 40% y este miércoles 3 de enero ya teníamos un 50% de reservas, y esperamos llegar a un 75% de ocupación en la primer semana. Si bien no es un número muy grande, porque lo ideal hubiera sido estar por encima del 80% con la situación económica y la incertidumbre, llegar a un 75% sería bueno para nosotros”.
“Sabemos que el turista hoy viene a pelear el precio a la provincia, no va a ser como años anteriores donde llamaba, consultaba precio y hacía la reserva. Hoy el turista estará llegando a la provincia, va a pelear el precio como sucede normalmente en lugares con mucha oferta. Eso se está dando mucho en Colón”, aclaró.
Por otra parte, comentó que “el año pasado se dio que muchos turistas uruguayos venían a hacer compras y de ese modo muchos conocieron la provincia y quedaron encantados por lo que ofrece Entre Ríos y la eligen como destino. Hoy el tipo de cambio no los favorece como antes por la devaluación que hubo, y esto hace que si bien van a venir a hacer turismo se han cancelado reservas importantes en algunos lugares porque el gasto en alimentación no los favorece para pasar 10 o 15 días”. “Igualmente confiamos en que el turista uruguayo venga a Entre Ríos, se está dando mucho contingente para Federación, ya habían llegado contingentes a la ciudad de La Paz, y esperamos que la tendencia siga siendo que el turista uruguayo venga a pasear a Entre Ríos y se quede algunos días”, afirmó.
También dijo que “todo lo que es fiestas populares y carnaval es muy importante para el sector, sobre todo en enero y febrero; hubo dificultades para la realización de algunas fiestas populares en la provincia por cuestiones económicas, eran eventos que insumían gastos importantes por los artistas de renombre que participaban, y es quizás prudente suspender algún evento para no perder calidad y lo entendemos totalmente”. “Lo mismo pasa con el carnaval donde algunos lugares redujeron la cantidad de noches para no perder calidad de lo que es el evento. Es entendible y preferimos mantener la calidad de los eventos y retomar el año que viene a que el evento se transforme en algo que no se quiere”, acotó.
Por último, ante el cambio de gobierno opinó que “lo que hoy afecta al sector es la parte económica y todas las medidas que se hayan tomado que quizás incrementen costos. Quizás la liberación de mercado en ciertos aspectos es algo positivo pero el Estado no puede dejar la libertad de vender ciertos servicios, debería regular la responsabilidad de las personas que comercializan y que participan del libre mercado”. “Hoy por hoy es muy común llegar a ciudades pequeñas de la provincia donde se alquila cualquier departamento pero sin la capacidad de tratar al turista como se merece y eso desprestigia muchas veces al sector turístico de la provincia. Entiendo la libertad del mercado y que la oferta y la demanda regule los precios y en cierto grado me parece que no es algo tan grave y en ciertos casos sería hasta positivo; pero que se sepa tratar y recibir al turista para que venga, permanezca y se sienta cómodo, eso lo sabemos quienes nos dedicamos a la actividad y en ese sentido el Estado debe mantener las regulaciones”, concluyó.




