Sección

Alerta por calor extremo en gran parte del país

Hay un alerta por altas temperaturas que alcanza Entre Ríos, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Salta, en donde rige una alerta amarilla que puede tener un efecto “leve a moderado en la salud” y puede ser muy peligrosa, especialmente para grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Las recomendaciones para la población son:  

  • Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras.
  • Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.
  • Protegerse del sol.
  • Prestar atención a lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Reducir la actividad física.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y/o dolores de cabeza, solicitar de inmediato asistencia médica y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo.

Además del alerta amarilla que afecta a las provincias del centro del país, se prevé abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora, con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 45 milímetros.

A su vez, un alerta roja por calor extremo en otras nueve provincias. Frente a esta situación, recomiendan no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Sumado a las tormentas, gran parte del norte del país se enfrentará a una fuerte ola de calor estacionaria que elevó las alertas del SMN a niveles amarillo, naranja y hasta rojo, en algunos casos. Las provincias más afectadas serán Formosa (con máximas de 40°C y mínimas de 28°C), Chaco (máxima de 40°C), Misiones (con una máxima de 39°C), Corrientes (máxima de 40°C y mínima de 27°C), el norte de Santa Fe (38°C) y el extremo norte de Santiago del Estero (40°C).

Edición Impresa