
Ricardo Echegaray junto a sus abogados. (Foto: Infobae)
El extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibió una buena noticia en los tribunales de Comodoro Py. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4, integrado por los jueces Néstor Guillermo Costabel, María Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, lo absolvió en la causa donde se lo investigó por violación de secreto y falso testimonio en perjuicio del exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay. También resultaron absueltos los exfuncionarios del organismo Horacio Curien y Pedro Gustavo Roveda.
Según la presentación formulada por Prat Gay, la AFIP lo denunció falsamente por una supuesta asociación ilícita que habría evadido impuestos a través de cuentas no declaradas en Suiza. La causa contra Echegaray la llevaron adelante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli.
En la acusación formulada por la querella de Prat Gay se sostuvo que el entonces titular de la AFIP impulsó a Roveda y Curien a sostener como testigos bajo juramento de verdad la acusación vinculada a cuentas en Suiza no declaradas, publicó La Nación.
El juicio comenzó en mayo. La querella de Prat Gay, representada por Alejandro Carrió, había pedido una condena de doce años para Echegaray y penas de diez años de cárcel para Roveda y Curien, mientras que la fiscal ante el Tribunal Oral, Dafne Palopoli, pidió para Echegaray dos años de prisión en suspenso y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, tres años y seis meses de cárcel para Horacio Curien y la absolución de Pedro Roveda. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 8 de noviembre.
Este fue el primer juicio oral que debió enfrentar el extitular de la AFIP. Actualmente se encuentra en curso el juicio donde Echegaray está acusado junto a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa -dueños del Grupo Indalo- de haber cometido una defraudación al Estado.