
El hecho por el cual Guerrero fue asesinado sucedió el 3 de abril de 2015.
El Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena de prisión perpetua que recayó sobre Matías Ezequiel Jones y Milton Santiago Pereda Gamboa por el crimen del joven médico entrerriano Francisco Guerrero, ejecutado de un disparo en el pecho en la noche del 3 de abril de 2015, cuando caminaba con su novia rumbo a una fiesta con amigos.
Guerrero tenía 28 años de edad. Trabajaba en el hospital Gutiérrez de La Plata. Fue asesinado tras resistirse a un robo cuando estaba junto a su novia en 66 entre 115 y 116.
La víctima fue derivada de inmediato al hospital san Martín, ubicado a pocas cuadras de donde ocurrió el hecho pero falleció mientras era sometido a una intervención quirúrgica.
Durante el juicio oral había declarado la madre del joven. María del Carmen Guerrero, recordó que la última vez que estuvo con “Panchi” fue el 31 de marzo de aquel año. Había viajado desde su ciudad natal, Concordia, para festejar el cumpleaños 28 de su hijo. Al día siguiente se despidieron en la terminal de ómnibus de La Plata. “El último recuerdo que tengo es ‘Panchi’ yéndose en su moto”, dijo entonces la mujer, recordó 0221.
“Francisco era una persona íntegra, se esforzaba mucho. Vino a La Plata en 2005 a estudiar Medicina, su objetivo era recibirse de traumatólogo y trabajar en Médicos Sin Fronteras”, detalló en ese momento la madre.
En otro tramo de su exposición había expresado que durante su etapa de estudiante "se esforzó y sacrificó para recibirse lo antes posible, evitar gastos y cumplir con sus sueños". "‘Panchi’ se recibió de médico a los 24 años, era puro, generoso, una persona limpia", cerró.
La condena, unánime, fue dictada por el Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, conformado en este debate por Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Ramiro Fernández Lorenzo por la secretaría de Analía Reyes, quien estuvo a cargo de la lectura de la parte resolutiva. Así hicieron lugar al pedido de la fiscal de juicio, Silvina Langone, en base a la investigación realizada por la fiscal Virginia Bravo.
La resolución fue ratificada por los jueces Daniel Carral y Fernando Luis María Mancini.