Sección

Villa Gesell: el juez definió que los ocho rugbiers sigan en prisión

Villa Gesell

El juez agregó como segundo agravante la alevosía.

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, dictó la prisión preventiva para los ocho detenidos acusados del asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero último, y agregó como segundo agravante la alevosía. La imputación original del Ministerio Público era por homicidio premeditado por participación de dos o más personas.

De esta manera, el magistrado hizo lugar al pedido de prisión preventiva hecho por la fiscal de Villa Gesell Verónica Zamboni. La resolución se conoció poco después del mediodía y 24 horas después de que el magistrado encabezara una audiencia con presencia de todas las partes, incluidos los acusados Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi y Blas Cinalli que permanecen alojados en la Unidad Penal N°6 de Dolores.

Otros dos jóvenes - Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi- continúan imputados, también por homicidio premeditado por participación de dos o más personas, pero desde el lunes pasado siguen el proceso en libertad.

La defensa, centralizada en el abogado Hugo Tomei, había solicitado al juez que disponga la prisión domiciliaria de los ocho detenidos al considerar que eran blanco de un "circo mediático" que les generaba "miedo" en su actual alojamiento, en el sector de alcaidía del penal más antiguo de la provincia de Buenos Aires, publicó La Nación.

La fiscal Zamboni había insistido en su requerimiento de prisión preventiva para los ocho a partir de pruebas recogidas en el transcurso de la investigación. Con esas evidencias consideró a Thomsen y Ciro Pertossi como autores materiales y a los demás jóvenes como partícipes necesarios del crimen.

Por su parte, la querella, encabezada por Fernando Burlando y representada en la audiencia de este jueves por su socio, Fabián Améndola, había reclamado que las prisiones preventivas fueran para los diez acusados -incluidos los dos que hoy están libres- y que se les agrave la calificación del hecho. Pidió que se incorporen las figuras de alevosía y matar por placer.

Insistió, además, que sumados a Thomsen y Ciro Pertossi hay otros autores materiales, dado que testigos confirmaron que vieron a otros tres acusados cuando le pegaban a Báez Sosa, que murió tras un castigo a patadas y trompadas. En ese rol suman a Comeli, Cinalli y Luciano Pertossi.

Durante la audiencia de ayer los acusados no se mostraron ajenos al hecho. El juez los invitó a hablar y solo Cinalli aprovechó el momento, aunque sin correrse de la escena del crimen. "Ninguno quiso que pase lo que pasó", dijo.

Edición Impresa