
Sigue el trajín judicial por la afectación al medio ambiente en Pueblo General Belgrano.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos concedió dos recursos extraordinarios presentados por el Municipio de Pueblo General Belgrano y la empresa Altos de Unzué para que la discusión de fondo sobre la construcción del barrio Amarras sobre humedales entrerrianos llegue nuevamente a la Corte Suprema de Justicia.
La decisión fue adoptada por los jueces Emilio Castrillón, Claudia Mizawak, Juan Smaldone y Germán Carlomagno, este último con una disidencia respecto al resto en lo que hace a la presentación del Municipio. El gobierno de Pueblo General Belgrano adujo que la condena rechazada violaba la autonomía del Municipio, mientras que la empresa alegó arbitrariedad en el fallo que ordenaba dar marcha atrás con el emprendimiento privado por afectar al medio ambiente.
Cabe recordar que el 15 de octubre del año pasado, la Justicia condenó a la empresa a reestablecer las condiciones ambientales previas al emprendimiento privado. Esta decisión fue fundada en la actuación de la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), hecho que fue agraviado por la empresa y el Municipio en base a los argumentos ya mencionados: arbitrariedad y pérdida de autonomía.
Esto motivó que Altos de Unzué y el Municipio acudan al STJ para que le concedan, mediante recurso extraordinario, el acceso a la Corte Suprema nuevamente para que resuelvan sobre el polémico emprendimiento.
Los integrantes del STJ concedieron los recursos por considerarlos admisibles y dentro del marco normativo. La única disidencia fue la de Carlomagno, quien rechazó que la sentencia haya socavado la autonomía del Municipio.