
De ANÁLISIS
La Cámara de Casación Penal de Paraná, confirmó la condena a los integrantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) por presiones en el Hospital Colonia de Salud Mental, en Diamante. La sentencia se emitió este lunes, con voto fundamentado de la vocal Marcela Badano, al que adhirieron sus pares de Cámara, Marcela Davite y Hugo Perotti.
De ese modo, los jueces rechazaron el recurso defensivo interpuesto contra el fallo de primera instancia, pronunciado el 29 de octubre de 2018. La sentencia condenó a José Carlos Zarza como autor material responsable de coacciones simples a 2 años de prisión condicional; a Ester Noemí Santamaría como autora del mismo delito, por lo cual también recibió 2 años de prisión condicional; y a Felipe Fabián Monzón por resistencia a la autoridad y amenazas en concurso ideal por lo que recibió 1 año de prisión condicional.
Se había imputado a los encartados Zarza y Santamaría el siguiente hecho: “Haber irrumpido intempestivamente y sin legitimación alguna en la antesala del despacho de la Sra. Noelia Trossero Directora del Hospital Colonia de Salud Mental, cerrando la puerta de ingreso para impedir la salida de la mencionada y su secretario Juan Fleischmann, a quienes mediante insultos, gritos y empujones hacia la Directora, le reclamaban ilegítimamente 'explicaciones por la baja del contrato como suplente extraordinaria de la enfermera Yanina Migueles', exigiéndole de modo intimidatorio y violento la reincorporación de la agente Sra. Migueles. Hecho cometido en fecha 5 de junio de 2017, aproximadamente a las 09:00 horas, en la sede del Hospital "Colonia" de Salud Mental de la Ciudad de Diamante, sito en calle Noailles y Echagüe de la ciudad de Diamante, Provincia de Entre Ríos”.
Asimismo, se imputó a Monzón: “Haber impedido la circulación del móvil J.P. 1488 a cargo del Sub Crío. SALVA DANIEL quien trasladaba a los detenidos ZARZA, DOMINGUEZ Y SUARES, desde el interior del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante hacia la Jefatura Departamental, entorpeciendo el procedimiento policial que se estaba realizando, haciendo caso omiso a los requerimientos de los funcionarios policiales con agresiones y forcejeos hacia los mismos, y profiriendo expresiones tales como: ¿No saben con quién se meten, los vamos a hacer trasladar?, siendo reducidos y aprehendidos por personal policial y trasladados a Jefatura Dptal.- Hecho cometido en fecha 7 de junio de 2017, aproximadamente a las 11 horas, en el Hospital de Salud Mental de la Ciudad”.
Sentencia completa