Sección

Allanaron viviendas y secuestraron elementos en una causa por presuntos delitos económicos

Phishing

El "phishing" son técnicas informáticas mediante las cuales se roban datos bancarios para estafas virtuales.

Los procedimientos fueron este martes en Paraná. Según se informó a ANÁLISIS, personal de la División Delitos Económicos allanó dos viviendas y secuestró elementos en el marco de una causa por presunto “phishing”, es decir hackeo de datos bancarios para estafas virtuales.

La investigación está a cargo del fiscal Erik Zencluzen, de la Fiscalía de Atención Primaria. Las medidas fueron autorizadas por el juez de Garantías N°3 de Paraná, Ricardo Bonazzola.

Los procedimientos fueron en dos viviendas distintas: una ubicada en calle Bolívar, donde se notificó a un ciudadano de 35 años; y la otra en calle Tempe Argentino donde se notificó a otro ciudadano de 37 años.

De acuerdo a lo que se precisó a este medio, se secuestraron cuatro equipos de telefonía celular; un CPU; tres anotaciones varias; cuatro tarjetas de memorias; una notebook y un pendrive.

Cómo inició la investigación

La investigación inició por la denuncia de una persona con identidad reservada. Se contó que se realizaban operaciones de extracciones y compras con datos bancarios y de tarjetas de créditos de personas desconocidas, quienes era hackeados por los denunciados.

“A raíz de la investigación se pudo establecer que serían dos de los fraudes más habituales. El ataque ‘phishing’, cuando por medio de un correo electrónico se piden los datos de cuenta, tarjeta de crédito, clave de acceso al cliente, simulando la página legítima del comercio o entidad”, se manifestó.

Otra modalidad son los “mensajes atractivos con alertas urgentes, ofertas interesantes o grades premios, con los que tratan de engañar al usuario, aprovechando las funcionalidades de navegación web que incorporan los dispositivos móviles actuales. Un ejemplo claro en el caso de ‘phishing’ son los mensajes de ‘¡Felicidades! Envía tu código para obtener tu regalo’. Pero en realidad detrás no hay un regalo, sino una estafa”.

En la causa quedaron dos personas supeditadas.   

Edición Impresa