Sección

Contratos: el procurador Casal pidió a la Corte que requiera el expediente de la causa

Casal

El procurador Casal pidió a la Corte que requiera el expediente de la causa antes de dictaminar sobre la competencia.

El procurador General de la Nación Eduardo Casal solicitó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que requiera a la jueza de Garantías N°1 de Paraná, Marina Barbagelata, el expediente de la causa conocida como “Contratos Truchos”, supo ANÁLISIS. La solicitud se enmarca en la resolución para definir qué fuero es competente para seguir investigando: si el juez Federal de Paraná, Daniel Alonso, o Barbagelata.

“Como medida para mejor dictaminar, solicito a V.E. que requiera al Juzgado de Garantías n° 1 de Paraná, provincia de Entre Ríos, la remisión del expediente “Legajo OGA n° 10668 – Beckman, Flavia Marcela; Scialocomo, Esteban; Álvarez, María Victoria s/estafa” de conformidad con lo establecido por el artículo 47, inciso 6°, del Código Procesal Penal de la Nación y, una vez recibido, se corra nueva vista”, dice la breve nota de Casal dirigida a la Corte.

La cuestión de la competencia se abrió luego de que el 16 de junio último el juez Alonso dispusiera la competencia federal en la causa contratos y le pidiera a la jueza Barbagelata las actuaciones. El juez federal de Paraná se declaró competente para entender en la causa Contratos tras acoger favorablemente a una petición que hicieran los abogados Emilio Fouces, (defensor de Sergio Cardoso, exadministrador de la Cámara de Dipatudos), José Velázquez (por Flavia Beckman, Esteban Scialocomo y Hugo Mena, los denominados recaudadores), Miguel Ángel Cullen (defensor de Gustavo Pérez, exadministrador del Senado, y de Pedro Opromolla) y Damián Petenatti e Iván Vernengo (por Alfredo Bilbao). En la misma decisión, requirió el expediente a la jueza de Garantías Nº 1 de Paraná, Marina Barbagelata.

El 26 de julio, en tanto, Barbagelata rechazó la inhibitoria planteada para seguir tramitando la causa penal de los contratos, y de ese modo rechazó la petición de Alonso de girar las actuaciones a la Justicia Federal. Pero, el 30 de ese mes, el juez federal firmó una resolución en la que mantuvo “la competencia del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Paraná –con competencia electoral- y que, en consecuencia, se elevarán las actuaciones a la Excma Corte Suprema de Justicia de la Nación –superior común-, invitando a la Señora la Jueza de Garantías N° 1 de Paraná a remitir las propias al citado superior común, al haber quedado trabado el conflicto positivo de competencia”.

Edición Impresa