
El 27 de septiembre salió la designación interina de los jueces de Garantías Paola Firpo, Mauricio Mayer y Walter Carballo como vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones. El Superior Tribunal de Justicia los nombró, pese a un orden de mérito según un concurso del Consejo de la Magistratura.
En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral), se contó que dos de los candidatos designados no pasaron a la segunda instancia de oposición, dado el mal desempeño en la primera etapa. En tanto, el tercero designado como vocal quedó lejos en el mismo orden de méritos. Contra todo pronóstico y desafiando todo decoro, el STJ designó interinamente a los jueces mencionados en un cargo de mayor rango.
El STJ podría haber convocado abogados que no concursaron en esta oportunidad pero rindieron bien para otros cargos, en función de designaciones que no sean tan escandalosas.
Ni Paola Firpo ni Walter Carballo calificaron para la entrevista posterior en el concurso del Consejo de la Magistratura, en lo que sería la etapa final del examen. Además, a la doctora Firpo la nombraron en el lugar del recientemente jubilado vocal José María Chemez, cuyo cargo no salió a concurso aún. El objetivo es que esté más tiempo ocupándolo sin tener que entregarlo cuando se resuelva el concurso.
Cabe mencionar que ahora el Superior Tribunal de Justicia tendrá incidencia directa en los concursos del Consejo de la Magistratura, dada la nueva ley que apuró el oficialismo en la provincia y que cosechó advertencias de propios y extraños.
(Fuente: Web Poder Judicial de Entre Ríos)