
Brian López se declaró inocente, pero los testimonios en la primera jornada del juicio en su contra por el sangriento ataque perpetrado en la madrugada del 9 de septiembre de 2021 en una vivienda de San Benito, lo dejaron al borde de una condena a prisión perpetua. Las últimas palabras de Eliana Ledesma antes de quedar inconsciente y luego morir quedaron selladas en la memoria de su amiga y de dos policías: “Brian se enloqueció y nos está cagando a tiros”.
El primer juicio por jurados del año en Paraná es por un femicidio y doble intento de femicidio. López está acusado de apuñalar a quien era su pareja, Carla Ledesma (efectiva policial), asesinar a tiros a la sobrina de esta mujer, Eliana, y dispararle a la madre y abuela de ambas, Bonifacia Ramos.
El debate arrancó con los alegatos de apertura de la Fiscalía (Paola Farino y Eliana Ledesma) y la querella (Cyntia Rau y Sofía Dumón), quienes sostienen que López besó en la frente a Carla cuando se estaba por dormir, le pidió perdón y luego comenzó a apuñalarla; la mujer se defendió, por lo que el agresor agarró la pistola reglamentaria y le disparó cuatro veces. Al oír las detonaciones, Eliana llegó para auxiliar a su tía y recibió dos balazos de López, quien cuando huía también se tomó con Bonifacia, a quien le efectuó un disparo que impactó en una pared, publicó Uno Entre Ríos.
“Atacó brutalmente a tres mujeres indefensas, planificó matar a su pareja Carla, como broche final de aquella violencia psicológica, del hostigamiento que le venía aplicando día tras día, hora tras hora, segundo tras segundo, con actos de celos y control constantes. Le disparó a Eliana y Bonifacia tan solo porque se interpusieron en u camino criminal. Solo de esta manera podremos hacer justicia por la joven vida de Eliana, por Carla y por Bonifacia”, dijo Farinó.
“Eliana tenía 22 años, dedicó su vida a cuidar de su abuela, tenía un grupo de amigas que la quería muchísimo, una vida por delante, su primer trabajo estable, hasta que un día el Brian López decidió matarla”, afirmó Dumón.
El defensor oficial Sebastián Lescano expuso que “hay una diferencia sustancial entre la Fiscalía, la querella y la defensa. Nosotros tenemos un móvil, la Fiscalía y la querella no. Es decir que las mató porque se le ocurrió esa noche a Brian López, una persona que trabajaba, aportaba comida a la casa y tenía una excelente relación con toda la familia. Entonces ¿por qué hizo semejante barbaridad? ¿No saben por qué se enloqueció?”.
El primero en declarar fue el imputado. De lo único que se hizo cargo fue de los disparos efectuados contra Carla Ledesma, pero no de haberla apuñalado ni de haber baleado a Eliana y haber intentado herir a Bonifacia. En su relato de una secuencia bastante inverosímil, dijo que las heridas de arma blanca que sufrió su expareja habían sido producto de una pelea entre ella y Eliana. Refirió que Carla lo agredió y al dispararle mató a su sobrina; que luego de un forcejeo, se cayó el arma, la agarró y le disparó para defenderse, tras lo cual huyó.
La primera testigo fue Carla, quien llegó muy angustiada y relató los hechos tal como los planteó la acusación, sobre el ataque a puñaladas cuando se encontraba durmiendo y el posterior tiroteo contra ella, su sobrina y su mamá.
La versión de López se desvaneció con el testimonio de la amiga de Eliana, quien recordó que aquella madrugada recibió un llamado de la chica donde le decía que López se había enloquecido y le estaba disparando con la pistola. Lo mismo refirieron los dos policías de la comisaría de San Benito que fueron los primeros en llegar al domicilio y pudieron oír las últimas palabras que pudo decir Eliana antes de ser auxiliada e internada en terapia intensiva, de donde no pudo salir con vida.
Hoy continuará el juicio con los testimonios de Bonifacia, de su pareja, de dos médicos forenses y del jefe de la División Scopometría (Dirección Criminalística), Iván Berón, así como de la perito que analizó la ropa cortada que tenía Carla aquella noche.