Sección

A través de un fallo, se autorizó la candidatura presidencial de José Luis Espert

La Justicia autorizó la fórmula Espert-Rosales para competir en las próximas elecciones por la presidencia de la Nación.

La Justicia autorizó la fórmula Espert-Rosales para competir en las próximas elecciones por la presidencia de la Nación.

La postulación de Espert, cuyo compañero de fórmula será el periodista Luis Rosales, se puso en duda la semana pasada cuando el senador Miguel Ángel Pichetto selló una inesperada alianza con el partido UNIR, que lidera el dirigente Alberto Asseff y que era el sustento legal con el que preveía inscribir su candidatura presidencial el economista.

El oficialismo se había entusiasmado con la maniobra del candidato a vicepresidente de Mauricio Macri porque estimaban que Espert podía quedar inhabilitado para presentar su boleta. En la Casa Rosada distinguen al economista como un obstáculo porque recolecta simpatizantes en un electorado que acompañó al Presidente en los últimos años. Algunas encuestas le daban entre 2 y 3 puntos (algunas incluso hasta 5), una cifra determinante en una contienda que se presume codo a codo con el kirchnerismo. Esos sondeos podrían haberse alterado después de la pulseada entre Espert y el Gobierno, según algunos estudios de opinión que se divulgaron tras el cierre de listas del sábado pasado.

“Quiero compartir con ustedes que a pesar de las adversidades la fórmula Espert-Rosales competirá en las próximas elecciones por la presidencia de la Nación. Nos invade una profunda alegría y emoción por este gran trabajo en equipo”, escribió anoche en Twitter el economista.

Y añadió: “Agradecemos a Unite por habernos facilitado su sello partidario para competir, sin pedirnos ninguna candidatura a cambio y poder así defender nuestras ideas liberales”.

Tras la maniobra de Pichetto, Espert consiguió un nuevo partido con personería nacional como plataforma jurídica. Se llama Unite, el mismo sello que llevó como candidata a legisladora provincial a la panelista Amalia Granata, que representó al sector celeste, que defiende la lucha en contra del aborto y la ideología de género, consignó el diario La Nación.

En la resolución, Servini de Cubría rechazó el pedido de impugnación presentado por Molina, quien recurrió a la Justicia alegando ser el precandidato de la lista Somos Patria, Vida y Familia.

Según el fallo de la jueza, Molina no presentó “ninguna documentación respaldatoria” más que “una copia del formulario de declaración jurada de precandidato, cuya firma luce certificada por escribano público y copia de su documento de identidad”.

Servini de Cubría agregó en su resolución: “El camino elegido (por Molina) resulta improcedente e incluso contrario a la propia ley que invoca, pues, en su caso, no se trata de que la lista de precandidatos cuestionada haya tomado ilegítimamente el lugar que le correspondía a la impugnante, sino, en su caso, que se le hubiera quitado a esta última la posibilidad de competir en los comicios como otra alternativa política dentro de la oferta de la misma agrupación”, publicó La Nación.

En otro fragmento, señaló: “Es el propio accionante el que propicia el rechazo de la impugnación que aquí se analiza, pues solo alega la presentación de avales y el cumplimiento de los requisitos necesarios para la oficialización de su precandidatura, pero no acerca a esta sede ni un solo documento que acredite la presentación formal ante la junta electoral partidaria”.

Asseff, a quien Espert calificó de “traidor”, se sumó a Juntos por el Cambio como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el undécimo lugar de la boleta. Espert apuntó al Gobierno por querer relegarlo y no ocultó sus críticas a Macri.

Edición Impresa