Sección

“Los ferrocarriles forman parte de una política de Estado”, afirmó el ministro Meoni

línea Urquiza

El Ministerio de Transporte de la Nación reactivó este jueves el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad correntina Santo Tomé con la misionera Garupá.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Mario Meoni, reactivó el tramo norte de la línea Urquiza que une la localidad correntina Santo Tomé con la misionera Garupá, “luego de dos años de que el ramal permanezca cerrado por la gestión anterior”, informó en un comunicado. De acuerdo a la información, “por iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) conducido por Daniel Vispo, se rehabilitó el servicio y hoy ya se despacharon 800 toneladas de pasta de celulosa con una formación de 20 vagones desde la tierra misionera hasta Zárate en Buenos Aires”.

La cartera de trasnporte, “siguiendo las directivas del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, continúa trabajando con el objetivo de reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales, utilizando el ferrocarril como medio de transporte de carga, y permitiendo de esta manera conectar las provincias del interior y reducir los costos logísticos. En este sentido, Trenes Argentinos Cargas (TAC) viene trabajando desde enero en el mejoramiento de vías y desmalezados sobre los 146 km del Urquiza norte para la puesta en marcha de la logística ferroviaria en esa zona”, agregó el comunicado.

Al respecto, el ministro destacó: “Los ferrocarriles forman parte de una política de estado en la que el Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso”, y agregó: “Este primer viaje que se concretó hoy, fue gracias a la realización de obras necesarias para conectar la Argentina, lo que nos permite llevar la producción desde Misiones hasta Buenos Aires, como parte de un gran desarrollo económico para la construcción federal de nuestro país”.

A su turno, Vispo señaló: “El tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa”.

“La pasta de celulosa es una carga de la empresa Arauco y se utilizará para la fabricación de derivados de papel para consumo interno. En este sentido y gracias a las obras que se desarrollaron en la línea Urquiza, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar cemento desde Zárate a Garupá. También está proyectado armar un circuito para mover soja desde Garupá hasta Paso de los Libres y volver con carga de fertilizantes, también productos como yerba y agua figuran en la lista de potenciales de carga”, detalló la información oficial.

Además, para completar la logística internacional, TAC y Ferrocarriles del Paraguay se encuentran en procesos de acuerdos para llegar con formaciones a la ciudad paraguaya de Encarnación para el transporte de arroz.

Edición Impresa