
Gerardo Morales y Sergio Berni tienen coronavirus y son asintomáticos.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, tiene coronavirus y se encuentra “en buen estado general de salud y sin ningún tipo de síntomas”, indicaron fuentes de la Gobernación a TN.com.ar. El funcionario se había aislado preventivamente el domingo pasado en su casa de Zárate por ser contacto estrecho de un colaborador que también había dado positivo.
Berni es uno de los funcionarios del gobierno bonaerense con más exposición debido a su trabajo y su forma de hacerlo. Suele estar en operativos policiales en diferentes municipios del conurbano, donde se registra un alto nivel de circulación comunitaria del virus, y el promedio de casos diarios oscila entre 4.000 y 5.000.
“Quienes trabajamos en lugares de máxima circulación viral estamos más expuestos al contagio. Mi hisopado dio positivo. Como siempre, enfrentaremos este desafío con decisión y coraje. Rendirse no es opción para un soldado. Al virus en mí, le quedan las horas contadas”, escribió Berni en su cuenta de Twitter.
También Morales en Jujuy
También en la noche de este viernes se conoció que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, contrajo la enfermedad. Los voceros indicaron que se encuentra asintomático y aún no saben cómo se contagió.
La provincia que gobierna Morales es una de las zonas más complicadas del país por la pandemia. Días atrás, el gobernador alertó que, con el 93,1% de las camas de terapia intensiva ocupadas, Jujuy estaba al borde del colapso sanitario.
El propio dirigente radical confirmó el positivo en su cuenta de Facebook. “Quiero comentarles que recién me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Me encuentro asintomático, cumpliendo con el aislamiento y todas las recomendaciones médicas”, informó el mandatario que se aisló en su casa.
Y agregó sobre la situación actual de Jujuy: “En el momento crítico que estamos atravesando, les pido que no aflojemos. Sigamos fuertes, luchando contra la pandemia. No bajemos los brazos!!”.
A la provincia norteña llegaron, en las últimas horas, 24 médicos enviados por Nación. Los especialistas “ya están trabajando en el terreno y ayudando con las camas de alta complejidad”, había contado Morales tras una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández.
“Estamos al límite en lo que es la ocupación de camas para terapia intensiva y el hecho que hayan llegado terapistas nos va a posibilitar poder utilizar respiradores. Los necesitábamos para poder ocupar la infraestructura que hemos preparado”, dijo a la prensa.
La provincia registra un total de 4.238 casos de coronavirus de los cuales 3.116 fueron recuperados, al tiempo que se lamentaron más de un centenar de fallecimientos desde que inicio la pandemia.
Políticos contagiados
El ministro bonaerense y el gobernador jujeño no son los primeros dirigentes políticos en contagiarse el coronavirus.
Unas semanas atrás, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, se aisló preventivamente por tener algunos síntomas y un día después dio positivo. Lo mismo sucedió con otros funcionarios o dirigentes, como es el caso de los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Quilmes, Mayra Mendoza, que tuvieron Covid-19.