Sección

Coronavirus: hay más de 100 empleados del Servicio Penitenciario aislados en Santa Fe

El secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Walter Gálvez, confirmó este jueves que “en las cárceles no hay ningún interno con Covid-19”. El funcionario afirmó que “el protocolo se está cumpliendo a rajatabla, somos muy estrictos en eso”. El gobierno trabaja para que el virus no ingrese a la población penal de 6.500 internos que hoy existe en toda la provincia de Santa Fe.

“Hemos visto en las últimas dos semanas un comportamiento diferente del virus”, comentó Gálvez, y habló sobre la escalada de contagios que se dieron “en algunas áreas urbanas o suburbanas, como Laguna Paiva, Monte Vera, Ángel Gallardo o la misma capital Santa Fe”, localidades donde viven muchos de los empleados que trabajan en el Servicio Penitenciario.

“Tenemos un número de 16 empleados contagiados dentro del Servicio Penitenciario, pero que no se contagiaron dentro de la unidad”, aclaró.

Consultado por la cantidad de empleados que se encuentran aislados, dijo que son “entre 100 y 120 trabajadores”. “A fin de esta semana se recupera una cantidad importante. El esfuerzo que se está haciendo es muy grande porque hay un grupo de empleados que por su edad, alguna patología o compromiso familiar, tampoco está viniendo a cumplir con su trabajo. Pero hasta el momento no tenemos ningún tipo de dificultad en cuanto la prestación del servicio”.

Celulares

Como lo anticipó diario Uno de Santa Fe, este miércoles se conoció que un condenado por violación, que cumple condena en el penal de Las Flores, fue descubierto extorsionando con fotos y videos sexuales a una mujer. Por otro lado, en Coronda, un agente penitenciario fue detenido intentando ingresar droga y celulares al penal.

Sobre este último caso, Gálvez advirtió: "No fue una cuestión fortuita, tiene que ver con el seguimiento que se le hizo a ese empleado del Servicio Penitenciario. Hoy está sumariado, fuera de la fuerza, detenido, incomunicado y con prisión preventiva. Es un mensaje al resto del personal".

Reconoció que un "teléfono no cae del cielo y que llega de alguna manera; hoy no hay visita por lo cual el único contacto tiene que ver con los agentes penitenciarios".

En esa línea, el funcionario informó que con las obras que se desarrollan en el penal de Las Flores, no se permitirá más el ingreso de vehículos al penal. "Van a estar todos afuera porque sospechamos que dentro de los vehículos puede haber algo que en el día se busca. Ya tomamos la decisión de sacar los más de 100 vehículos de empleados que todos los días ingresan al penal".

Edición Impresa