
El Presidente se mostró confiado y adelantó que habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Confiado, el presidente Alberto Fernández dejó en claro que los cuestionamientos internos y las dudas que se plantean por la falta de detalles sobre el entendimiento anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no modificaron la hoja de ruta y se mostró optimista respecto al paso del acuerdo por el Congreso. “La verdad es que no pongo en duda que nuestra fuerza política mayoritariamente nos va a acompañar”, sostuvo el jefe del Estado.
Además, adelantó que habló con la vicepresidenta Cristina Kirchner desde China, con quien repasó los detalles de la gira y, en medio de la tensión con Estados Unidos, aseguró que las relaciones con ese país deben ser “respetuosas, serias y responsables”.
Desde Barbados, última escala del viaje que incluyó escalas por Moscú y Beijing, el Presidente manifestó que con la expresidenta siguen “trabajando juntos para poner de pie a la Argentina”.
Y agregó: “Esa es la preocupación que tenemos. Enfrentando las dificultades que heredamos. Algunos con una mirada, otras con otra, pero con el común denominador de querer hacer lo mejor para la Argentina. Yo respeto todas las posiciones, me toca ser Presidente, me toca decidir a mí. Yo escucho y presto atención a todos, también a Cristina, obviamente, que es alguien con mucha experiencia”.
En una conferencia de prensa virtual de la que participó La Nación, acompañado por el canciller Santiago Cafiero, y la portavoz Gabriela Cerruti, el mandatario confirmó que avanza en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras se prepara para presentar el acuerdo ante el Congreso el 1° de marzo. Sin un plan B, todo está puesto en lograr el mayor consenso posible en el Parlamento, a pesar de que no tiene garantizados los votos necesarios para su aprobación.
El jefe del Estado también se refirió a sus dichos en su encuentro con su par ruso, Vladimir Putin, lo que generaron ruidos en la relación con los Estados Unidos. Pese a eso, el Presidente aseguró que no recibió ninguna queja ni cuestionamientos.
“Con los Estados Unidos tenemos que mantener relaciones respetuosas, serias y responsables como las que mantenemos con Rusia, China, Francia, Alemania, Chile, Uruguay y con cualquier país del mundo porque nosotros creemos en el multilateralismo. No solo lo creemos, sino que lo practicamos. Es el camino que la Argentina tiene que tomar. Algunos siguen creyendo en un mundo bipolar donde están los comunistas del este y los occidentales del oeste. Ese mundo no existe más”, describió el mandatario.
Según contó, el viaje le permitió confirmar la necesidad de afianzar vínculos multilaterales. “Si encuentro en China interés por ayudar a la Argentina, bienvenido sea. Y lo mismo con Rusia. Y si Estados Unidos quiere mejorar sus vínculos comerciales, financieros y culturales con la Argentina, bienvenido sea”.
Al mismo tiempo, Fernández dejó en claro que hasta el momento no obtuvo grandes beneficios de la relación con la principal potencia del mundo. “He leído que le he mordido la mano a quien me ayudó… ¿A quién me ayudó? A mí con el Fondo me ayudaron los países europeos, me ayudó China, me ayudó Rusia, los países americanos y paro ahí. Sé quién hizo mucho para que ese préstamo sea dado. Eso sí lo sé, el gobierno anterior de EEUU. No lo digo yo, lo dice el Fondo”.