
El Gobierno otorgó a los empleados estatales un aumento paritario de 60% desde hoy hasta marzo de 2023, aunque tuvo que incluir una cláusula de revisión si la inflación supera a la recomposición salarial, informaron fuentes oficiales y sindicales.
El escalonamiento acordado prevé un aumento del 16 % a partir del 1° de junio de 2022, un 12 % a partir del 1° de agosto, 12 % a partir del 1° de octubre, 10 % a partir del 1° de enero de 2023 y 10 % a partir del 1° de marzo de 2023.
Según informaron los gremios, los representantes del Gobierno volverán a sentarse para revisar la evolución de la inflación en octubre. Los sindicatos habían sumado presión en la última negociación paritaria, a comienzos de la semana, al acusar al Gobierno de frenar un acuerdo.
El lunes, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pasaron a cuarto intermedio hasta este miércoles. La única coincidencia a la que habían llegado con los funcionarios era el 60% de aumento. Pero había diferencias sobre los saltos de cada tramo y la fecha de la revisión. Hoy, luego de acercar posiciones, ambas partes llegaron a un acuerdo.
El mes pasado el gobierno de la provincia de Buenos Aires acordó con los secretarios generales de los gremios de maestros, estatales, médicos y judiciales bonaerense agregar 10 puntos a todos los aumentos cerrados hasta el momento para alcanzar en diciembre una suba total del orden del 60%, informaron fuentes oficiales y gremiales. Esa cifra se transformó en la referencia para el sector público.