
Comenzó este lunes una retención de servicios en la Admistración Fiscal Municipal (Afim) resuelta por la Asociación del Personal Superior (APS) de la Municipalidad de Paraná. El motivo esgrimido por el sindicato se basa en la creación de una nueva orgánica para la Afim, propuesta por los propios trabajadores y que exigen sea adoptada por las autoridades del organismo. Sin embargo, según supo ANALISIS, la gota que rebalsó el vaso fue la contratación en planta permanente de la pareja de Santiago Andrés Cúcaro quien ingresó hace poco más de seis meses al organismo y ya obtuvo una jefatura en la Afim. Cúcaro es un dirigente peronista que integra la lista de candidatos a concejales del intendente Sergio Varisco, pero quedó muy rezagado por el reparto equitativo que debieron hacer con los candidatos de Emanuel Gainza.
Desde la APS se venía trabajando en la reforma de la orgánica de la Afim con el objetivo de mejorar el estado de situación de sus afiliados dentro del organismo. En ese sentido, el sindicato elaboró una propuesta para que se disponga de dichas modificaciones en la estructura de contratados por el Municipio en la Afim. Sin embargo, no obtuvieron respuestas durante todo este tiempo por parte de las autoridades encabezadas por Oscar Alberto Rubano, director Ejecutivo del organismo tributario municipal.
Pero lo que terminó por enojar a los trabajadores fue una contratación a dedo en plena campaña electoral. Se trata de una mujer de 19 años que ingresó hace siete meses a la Afim en un cargo de planta permanente, con una alta categoría jerárquica, y que en los últimos días obtuvo una jefatura. Se trata de la pareja de Santiago Andrés Cúcaro, dirigente peronista que estaba en el quinto lugar de los precandidatos a concejales en la lista de Varisco pero que quedó rezagado tras el armado de la nueva lista de cara a las elecciones del próximo domingo. Cabe recordar que la lista que lleva al intendente como principal candidato de Cambiemos de cara a los comicios, debió rearmarse con los precandidatos de Emanuel Gainza.
Esta situación provocó que Cúcaro tenga difícil el acceso al Concejo Deliberante y habría motivado la designación de su pareja.
El reclamo formal de APS
En una carta dirigida al intendente Varisco, desde el sindicato se lo notificó de la retención de servicios programada para este lunes, a lo que se suma el estado de asamblea permanente. La medida de fuerza se dispondrá "hasta tanto esa presidencia municipal de respuesta favorable al requerimiento efectuado por el personal de dicho sector a través del expediente Nº12351/19". El expediente citado se basa en la creación de una nueva orgánica que permita mejorar la situación de los trabajadores del organismo.