Las idas y vueltas que tiene una campaña oficial para la salud

La vacuna puede esperar

Edición
839

Oscar Londero
(especial para ANALISIS)

En enero pasado se anunció una nueva etapa de vacunación contra la leptospirosis. La razón fue la aparición de nuevos casos, pese a que la estadística oficial lo desmintió. La información en poder del Estado también reveló otra cosa: en Gualeguaychú, el departamento donde más impactó la enfermedad, se distribuyeron dosis pero no se vacunó.

Para implementar la Campaña Provincial de Vacunación para el Control de la Leptospirosis, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos efectuó en 2007 una contratación directa y pagó 1,1 millones de pesos. Sin embargo, de las 50.000 dosis adquiridas apenas se aplicaron 1.508 y hasta febrero pasado se habían distribuido 9.300 entre diferentes centros asistenciales de la provincia.

Así consta en registros oficiales difundidos por la Dirección de Epidemiología, que elaboró un informe de seis páginas ante la solicitud de ANALISIS. La petición, dirigida al titular del organismo, Pablo Basso, se efectuó siguiendo el procedimiento que prevé el decreto 1.169/05 GOB, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial.

El pedido de información ingresó por la Mesa de Entradas de la Secretaría de Salud el 4 de febrero pasado, mucho antes de que se declarara la epidemia del dengue. Y la motivación surgió a raíz de unas declaraciones que Basso efectuó ochos días antes a la Agencia Periodística Federal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa