Comienza el juicio por la “balacera por error”

Llegó el momento

Edición
853

La semana próxima comenzará el juicio oral a efectivos de la Policía que en agosto de 2006 tirotearon “por error” a seis jóvenes que circulaban en un auto por el Acceso Norte de Paraná. La aberrante historia, que tiene al Estado de un lado y al ciudadano del otro, cuenta con relatos confusos que se intentarán esclarecer en la Cámara Segunda del Crimen. Las víctimas emitieron un documento al cumplirse un año del hecho en el que acusan a integrantes de la fuerza de abusos de poder. ANALISIS recuerda el caso y expone los puntos por donde pasará el debate.

Federico Malvasio

Más de dos años fueron suficientes para que la Justicia se organice y decida llevar a cabo el juicio en el que se acusa a siete integrantes de la Policía de Entre Ríos de haber confundido un auto cargado de “sospechosos delincuentes” por uno que llevaba jóvenes. “Balacera por error” fue el título que los medios le dieron al caso. Pareciera que si no hubiese sido por “el error” no hubiera habido ningún problema.

Este martes comenzarán las jornadas orales. En el banquillo se sentarán el cabo Víctor Colman, el agente Daniel Sánchez, el subcomisario Juan Leiva, el agente Jonathan Payer, el cabo primero de Investigaciones José Torres, el cabo Matías Casco y el agente Guillermo Medina, entre otros. Al oficial Néstor Leguizamón y al cabo Ismael Albornoz se les dictó falta de mérito en el Juzgado de Instrucción Nº 3 a cargo en su momento de Marcela Badano.

Quien firmó el sobreseimiento fue su sucesor interino, Alejandro Grippo. Los procesados serán juzgados por el delito de tentativa de homicidio.

La causa se tramitó en la Sala Penal Nº 2 de la Cámara del Crimen presidida por Raúl Herzovich, los vocales Héctor Vilarrodona y Jorge Barbagelata y la fiscal Cecilia Goyeneche. Las audiencias continuarán el jueves siguiente. Luego retomarán 11, 12, 13, 18, 19, 20, 26 y 27 de agosto. Todas fueron convocadas para las 9.

La historia

El hecho ocurrido en el Acceso Norte de Paraná en la madrugada del 6 de agosto de 2006 terminó con un vehículo impactado por 16 disparos. En el interior del coche atacado salvajemente iban seis jóvenes: Gonzalo Vittor, Gabriela Moreira, Martín Werner, Pamela Sánchez, Carla Salomone y Gabriela Vitale. Quienes tiraron con sus armas reglamentarias eran agentes de Investigaciones ayudados por efectivos que marchaban en dos patrulleros. Se buscaba un grupo de ladrones que había robado en el comedor Rancho Grande, ubicado sobre la ruta camino a La Paz. Pero quienes recibieron los tiros nada tenían que ver con la pesquisa de la Policía. De ahí el título que públicamente se le dio al acontecimiento: “Balacera por error”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Edición Impresa