Superpoderes para la billetera

Silvio Méndez
Las proyecciones presupuestarias oficiales suelen ser una maraña casi impenetrable de números, montos y porcentajes que forjan la administración del dinero de los ciudadanos contribuyentes. Pero entonces, ¿qué lectura se puede realizar para enfocar lo relevante dentro de estos cuadros cifrados? Lo lógica indicaría que se debería observar –como en una economía hogareña– los ingresos y los egresos; qué se privilegia a la hora de los gastos y, fundamentalmente, de dónde se va a sacar el dinero. Para un presupuesto de la ciudad este razonamiento puede ser una base, pero su escala y sus variables lo dotan de una complejidad mayor. Por eso es que de la aprobación por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Paraná a fines de mes pasado de las ordenanzas del Presupuesto y Tributaria 2013, lo significativo a ojos de la oposición hayan sido los artículos que delegaron facultades extraordinarias al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a cargo de Blanca Osuna.
Para el concejal Miguel Rettore (UCR), “el Presupuesto 2013, igual que el del año 2012, es un retroceso en lo que respecta a la concentración del poder decisorio en el Departamento Ejecutivo. En sus artículos 8º,9º y 10º el Concejo Deliberante delega facultades que, a nuestro entender y de acuerdo a los preceptos constitucionales, son indelegables. Que la presidenta municipal realice ampliaciones, transferencias, modificaciones, imputaciones y demás, son decisiones propias del poder deliberativo como órgano de contralor. Así se transforma en mero espectador de las políticas económicas y financieras del municipio”, graficó.
Por su parte, el edil Marcelo Haddad (Partido Socialista) también apuntó a que con esta normativa se plantea una delegación de facultades innecesaria. “Indica que no hay vocación de discutirlo seriamente con toda la sociedad, sino que hay que tomarlo o dejarlo a libro cerrado”, planteó.
Los números generales trazan un presupuesto que para el año próximo asciende a 754.459.315 pesos, con erogaciones previstas por 738.259.315 pesos. Siendo los 16,2 millones de pesos de más una suma que se afectará al pago de “deuda consolidada y el pago de la deuda flotante existente al cierre del ejercicio anterior”, se explicó oficialmente.
(Más información en la edición gráfica de la revista ANALISIS del 06 de diciembre de 2012)