La Corte Suprema desestimó el recurso de la familia

Flavia Schiavo: a 15 años del crimen, la impunidad quedó garantizada por la Injusticia entrerriana

Edición
1004

Por Américo Schvartzman
De la redacción de El Miércoles

En 1889 Alejo Peyret escribió: “El objeto fundamental del Estado es la administración de justicia, y sin embargo tales son las defectuosidades de esa administración, tales los perjuicios que causa a los litigantes, que la mayor parte de éstos prefiere abandonar sus derechos antes que emprender cualquier tramitación jurídica. Quiere decir que en Entre Ríos la administración de justicia, podría igualmente llamarse, administración de injusticia”.

El cruel asesinato de Flavia Verónica Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay entre el 10 y el 12 de junio de 1999, sigue siendo un caso emblemático de la “administración de injusticia”, es decir de la impunidad en Entre Ríos. Emblemático, porque tras incontables acciones en el marco de la justicia, se terminó absolviendo a todos los vinculados con el caso, con fuertes debates acerca de si con esas mismas pruebas se los podría haber condenado (como sostienen los abogados de la familia y como afirmó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2006), o si por el contrario, las pruebas reunidas no permiten vincular a nadie (como resolvió dos veces la justicia entrerriana, en 2003 y luego en 2011 y confirmó luego el Superior Tribunal de la provincia). Incluso hay matices intermedios: el ultimo fiscal que actuó consideró que las pruebas comprometían sólo a algunos de los imputados (por ejemplo, pidió perpetua para Oscar Nene Ventos, pero la absolución de todos los demás).

Lo cierto es que a 15 años del horrible crimen, en el Poder Judicial entrerriano no hay nadie investigando quién mató a Flavia. Pero si en efecto éstos no fueron, ¿quién fue? ¿Y por qué no hay nadie trabajando en eso? Esas preguntas siguen sin respuesta. En 2013 la familia insistió ante la Corte, mediante un recurso presentado por su abogado Jorge Escalante, en que fueron éstos. Pero en febrero de este año la Corte desestimó la queja.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 19 de junio de 2014)

Edición Impresa