La banda de gitanos estafadores está casi desbarata: la investigación sigue activa

Por Nahuel Maciel
(Para ANÁLISIS)
Se trata de una banda que operó en Entre Ríos entre el 27 y 28 de abril, pero antes de iniciarse mayo ya comenzó a ser desarticulada por una investigación que tuvo su mayor impulso en Gualeguaychú.
Las denuncias que se registraron en las distintas sedes exhiben damnificados en Paraná, Villaguay, Hernandarias, Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú, entre otras localidades.
De acuerdo al modus operandi, esta banda podría ser la misma que asoló a damnificados en Chaco, Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa fe y Córdoba. Pero fue en Entre Ríos donde en menos de 48 horas quedó desbaratada y en la actualidad hay seis personas detenidas, la última el sábado pasado en Córdoba Capital.
Se trata de un hombre de 30 años, de apellido Castillo, quien quedó detenido el viernes 7 de mayo tras un allanamiento en una finca ubicada en la calle Cosenza 1870 de Córdoba ciudad. En otro procedimiento, realizado también en La Docta, los investigadores de Gualeguaychú que viajaron especialmente pudieron secuestrar de la concesionaria Maipú Automotores, más de 400 mil pesos, que por pedido expreso de la fiscalía a cargo de Martina Cedrés y Natalia Bartolo, quedaron depositados en una cuenta judicial a disposición del Ministerio Público Fiscal.
El modus operandi que utilizaba esta banda era realizar una llamada a una persona mayor, haciéndose pasar por un familiar, que advertía que había que cambiar los billetes de cien pesos y dólares (además de colocar un sello en las alhajas de oro), y que para ese menester iba a pasar por el domicilio un “contador” a fin de hacer el intercambio de bienes.
En Gualeguaychú hay cuatro detenidos bajo prisión preventiva por el término de 30 días corridos, de acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado de Garantía y Transición.
(Más información en la edición gráfica número 1039 de ANALISIS del jueves 12 de mayo de 2016)