El reportaje impertinente a la viceintendenta Josefina Etienot

“Soy más jetona que revolucionaria”

Edición
1041

Claudia Martínez
(Especial para ANÁLISIS)

Es inquieta. Absolutamente. Muchos dirían que es un manojo de nervios. En realidad,es el vértigo de su vida loque la mantiene activa.Josefina Beatriz Etienot, tal cual se la conoce en su documento, tiene 41 años (cumple el 30 de julio). A pesar de que rige los destinos de la comunidad de Paraná,en realidad es nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otrora Capital Federal, en “uno de los barrios militares de Capital”, aclara.

Su padre, un militar del ejército de alto rango, eligió vivir cerca de los destinos que le habían asignado.

La Jose, como le dicen muchos, es la tercera de cinco hermanos. Los tres varones de la familia, con rango militar, siguieron la carrera de su padre, mientras que Josefina eligió la abogacía.

La viceintendenta recibió a ANÁLISIS en su despacho, sencillo, soleado, de piso de madera y sin nada de lujos. Sólo unas pocas personas la acompañan, las que no interrumpieron en ningún momento la entrevista, y se disculparon cuando avisaron que el fotógrafo había llegado.

Mate en mano, con casi nada de maquillaje, y enfundada en un trajecito gris, charló de todo. Activa, de llamativos ojos claros, pidió: “No me preguntes cuanto peso, por favor”.

Recibida en la UNL, su papá falleció en el ´88 cuando estaba de maniobras en Santiago del Estero. “Por eso es que mi abuela se fue a vivir con nosotros”, recuerda.

“Papá fue a Malvinas, se quedó en Buenos Aires y en el ´87 nos fuimos a vivir a Santiago del Estero, por eso hice hasta 6º grado en Buenos Aires”, cuenta mientras ceba el primer mate de la largacharla. “Fueron unos años bárbaros, es una tierra muy cálida. Papá era ingeniero, estando de maniobrasles piden que hagan un puente. Comienzan a trabajar y se larga una lluvia muy fuerte.Mi viejo, Jorge Luis Amaro Etienot,tuvo un infarto, pero con la lluvia tuvieron que hacer 70 kilómetros en medio de mucho barro y su corazón no resistió. Tenía 41 años”, cuenta, describiendo el duro momento que les tocó atravesar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 16 de junio de 2016)

Edición Impresa