Sección

Pidieron a Bordet que “suspenda la extracción y procesamiento” de arenas silíceas

Pidieron a Bordet que “suspenda la extracción y procesamiento” de arenas silíceas

Pidieron a Bordet que “suspenda la extracción y procesamiento” de arenas silíceas.

La Fundación CAUCE, Cultura Ambiental – Causa Ecologista presentó este jueves una nota dirigida al gobernador Gustavo Bordet, “para exigir el cumplimiento de las normas ambientales provinciales y nacionales vigentes en lo que concierne a la actividad extractiva de arenas silíceas que se desarrolla en nuestra provincia”, se informó en un comunicado. La nota cuenta “con la adhesión de personas, grupos y asambleas que defienden derechos colectivos ambientales y sociales”, acotaron desde la ONG.

En el escrito se le solicita al mandatario que “suspenda la extracción y procesamiento de arenas silíceas que se encuentran realizando más de dieciocho (18) empresas en nuestro suelo, sin certificado de aptitud ambiental y sin la debida certificación minera” y que “ordene a sus funcionarios el debido control y evaluación de los impactos que individual y acumulativamente genera en el ambiente y en la salud de la población el desarrollo de esta actividad”.

Asimismo, se destacó “la importancia el cumplimientos de las instancias de participación ciudadana en los procesos de evaluación de impacto ambiental, la necesidad de intervención de otros organismos competentes -debido a la ubicación de las empresas- y la concreción de los acuerdos establecidos en el PIECAS (Plan Integral Estratégico Para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible en el Delta Del Paraná)”, dice el comunicado.

“Recuerde que la necesidad de repensar un modelo de desarrollo productivo provincial basado en prácticas respetuosas de los ciclos naturales y de la esencia cultural de las comunidades que habitan nuestros suelos es imperiosa. A la vez, debe Usted tener presente que, al gobernar para todos y todas las/los entrerrianos/as debe velar por el bien común, sin olvidar que fue el pueblo entrerriano quien le dijo NO AL FRACKING y que por ley provincial se encuentra prohibida en nuestro territorio esta actividad tan contaminante y destructiva de la naturaleza”, expresó el pedido de la Fundación.

Edición Impresa