
Hay que trabajar mucho y recibir ayuda y acompañamiento para salir del círculo de la violencia.
Rocío es una joven madre chajariense de 26 años que está siendo hostigada por su ex pareja desde hace aproximadamente un mes. En las últimas horas, el hombre fue detenido por violar una restricción de acercamiento y tratar de herirla físicamente.
La mujer contó a Radio Chajarí que las denuncias contra su ex pareja comenzaron hace un mes y al día de la fecha acumuló entre seis y siete. La primera denuncia fue por violencia de género y las demás por amenazas de muerte. Dijo también que tanto el personal policial como la Fiscalía local están al tanto de todas las situaciones y el caso, pero que las medidas son lentas.
Sobre los hostigamientos que recibe, manifestó: “Me rompieron vidrios de la casa en la que yo vivo sola con mis hijos, me rayaron con aerosol la fachada de mi casa y el capot de mi auto, todas las noches me mandaba mensajes diciéndome que sabía que yo estaba sola y que me iban a matar a mí y mis nenes. Todo este mes viví esto”.
Además, Rocío pidió en Fiscalía custodia policial personal pero no se la concedieron y ante la desesperación de no saber dónde más pedir ayuda, se dirigió a la delegación de Chajarí de la Policía Federal Argentina.
Botón antipánico
Hace unas semanas la joven tiene en su poder un botón antipánico en su celular. El domingo pasado, 8 de marzo, lo activó. “Lo activé en dos oportunidades. El domingo él se metió en mi casa, toqué el botón y en segundos estaba la Policía. La Policía siempre fue efectiva, no tengo nada para decir, son los que más o menos me cuidan. Pero si en la Justicia no hay nada formal, ellos tampoco pueden estar en mi casa cuidándome”, dijo.
Agregó que el domingo, el denunciado fue a su casa. “Me agarró con un cuchillo y creo que estaba decidido a todo. Estábamos mi mama, él y yo, justo llegó la Policía y nos salvamos”.
Miedo
El temor de Rocío es que su ex pareja quede en libertad y atente contra ella y sus hijos. En ese sentido contó que este mes ya sido arrestado por violar la restricción, pero “al otro día quedó en libertad”.
La jueza del caso es Susana Pertus, que está frente al Juzgado de Garantías de Chajarí. Reiteró que la Policía de Entre Ríos y el fiscal a cargo del caso siempre la han atendido bien y trataron de ayudarla.