
El centro cultural propone la implementación de un protocolo sanitario para volver a funcionar.
En el marco de la pandemia, el Centro Cultural La Hendija y otras salas culturales independientes de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas, abandonando la posibilidad de generar recursos para seguir adelante; en muchos casos recursos que son el principal ingreso de trabajadoras y trabajadores del arte. Por tal motivo, ahora proponen aplicar un protocolo sanitario para -respetando el aislamiento- poder volver a funcionar. La propuesta hace referencia a los mecanismos de prevención que se activarán en las funciones presenciales y en las clases particulares.
El protocolo que la Hendija propone aplicar es el elaborado por el grupo “Teatristas Autoconvocades de Chubut”, de la Red Provincial de Teatro, y hhace referencia a los mecanismos de prevención que se activarán en las funciones presenciales y en las clases particulares con el fin de garantizar el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
En cuanto a las funciones, cada espectador tendrá una distancia de 1,5 o 2 metros (lo lo que indiquen las autoridades) y cada silla, butaca o grada que se pueda utilizar estará debidamente señalizada.
La venta de entradas será por reserva y se cobrará al momento de ingresar. También podrá ser por transferencia bancaria / pago electrónico.
Para evitar el intercambio de papeles no se entregará entrada, sino que se enviará virtualmente la postal del espectáculo.
En cuanto a higiene y seguridad, el teatro se compromete a que sea obligatorio el lavado de manos una vez en el lugar, tener alcohol en gel disponible y mantener todas las aéreas del teatro desinfectadas y ventiladas
A su vez, se solicitará una declaración jurada / certificado médico (expedido por la entidad que la municipalidad disponga) a cada espectador/a en el que conste que no tiene síntomas y que de haberlos tenido cumplió con la cuarentena. Además, se realizará un control y registro de la temperatura de cada espectador/a. Y, en caso de síntomas, se activarán los protocolos correspondientes.
Clases de teatro
A continuación, se transcribe el protocolo sanitario a utilizar en las clases de teatro:
1) ESPACIO PERSONAL
Cada estudiante tendrá un espacio personal de 1,80 x 1,80 mts.
Cada cuadrilátero será delimitado con cinta sobre el piso y estará distanciado del otro cuadrilátero (1,5 entre uno y otro)
2) CANTIDAD DE PARTICIPANTES
La cantidad de participante en cada clase/encuentro será determinada por las medidas del espacio.
Por ejemplo en el caso de EL GALPON DE LA ESCALERA será para 4 participantes.
3) FACILITADOR/A / COORDINADOR/A
Los encuentros serán coordinados por una persona. La artista/facilitadora también tendrá su cuadrilátero de acción y del cual no saldrá.
4) DINAMICA DE TRABAJO
Durante toda la clase/encuentro cada participante vivenciará la clase desde su espacio.
Las clases NO tendrán contacto físico. La duración máxima será de dos horas.
5) HIGIENE Y CUIDADOS
El teatro se compromete a:
Inmediatamente luego del ingreso al espacio será obligatorio el lavado de manos.
Tener disponible alcohol en gel para l@s estudiantes.
Mantener todas las aéreas del teatro desinfectadas y ventiladas.
Solicitar una declaración jurada / certificado médico (expedido por la entidad que la municipalidad disponga) a cada estudiante donde conste que no tiene síntomas y que de haberlos tenido cumplió con la cuarentena.
Aquell@s estudiantes que sean de riesgo (por edad o estado de salud) no podrán sumarse
Se realizará control y registro de la temperatura de cada estudiante. En caso de síntomas se activarán los protocolos correspondientes.