
El ministro de Transporte de la nación estuvo en Paraná.
El intendente de Paraná, Adán Bahl, estuvo este lunes con el ministro de Transporte de la Nación, Mariano Meoni, a quien le transmitió su preocupación por el hondo conflicto que atraviesa el servicio en la capital entrerriana. En un Twit, el jefe comunal habló de la “necesidad de encontrar una solución urgente a esta crisis”.
El funcionario nacional reconoció la complejidad del tema y anunció que revisarían el esquema de distribución de subsidios al transporte en el interior pero eso llevará tiempo. Meoni reconoció la crisis en el sector y aseguró que se trabaja para solucionar “en parte” el problema.
Cabe señalar que Paraná lleva más de 20 días sin transporte urbano. La empresa Buses Paraná adeuda el mes de abril y 4.000 pesos de un bono a los choferes de colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), encabeza la protesta de trabajadores y ha rechazado las ofertas de pago parcial de los empresarios. Advierten que hasta que no se pague la totalidad de la deuda con los empleados, el paro no se levanta.
El servicio de transporte urbano en Paraná y la zona viene arrastrando un hondo conflicto desde hace tiempo. Ya en la gestión pasada de Cambiemos en la Intendencia de Paraná, la ciudad estuvo semanas enteras sin colectivos. El punto principal es la sostenibilidad de las empresas del transporte. El servicio público está concesionado en manos privadas y sostienen la actividad con subsidios del Estado nacional. El esquema de reparto de dinero públicos para el transporte se ha vuelto inestable y las asperezas económicas y financieras de las empresas se trasladaron directamente a los trabajadores que tienen serias dificultades para cobrar sus salarios. La situación que se da en Paraná, se repite en distintos lugares del país.