Sección

Quema de pastizales: Rodríguez Signes afirmó que la provincia “puede ser querellante”

Rodríguez Signes

Aclaró que en este caso, "se da la situación de que el estado es víctima de esta situación, generada por evidentemente por personas físicas".

El fiscal de Estado del gobierno de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el "estado entrerriano puede ser querellante en la cusa de los incendios de pastizales en las islas del Delta, donde además es víctima de esta situación".

Al respecto, precisó que “en el caso de los incendios irregulares en la zona del Delta y frente a Rosario en particular, el gobernador presentó una denuncia frente al juez Federal con competencia en el caso”. Y explicó que "desde el punto de vista de la relación procesal, el estado no puede ser nunca imputado en un proceso penal porque salvo los casos excepcionales en que hay responsabilidad de las personas jurídicas, no es este el caso, el derecho penal sanciona la conducta de personas físicas, individuales y el estado es una persona jurídica".

Aclaró que además en este caso, "se da la situación de que el estado es víctima de esta situación, generada por evidentemente por personas físicas".

De esta manera, "no hay ningún problema en que la provincia de Entre Ríos se constituya como querellante particular, en un caso en el que se produce este tipo de daño, en donde resulta directamente lesionada en sus intereses. Con más razón cuando inclusive en estas superficies hay inmuebles que son de la propia provincia, decir del dominio público de la provincia. Allí se nota con más nitidez la carácter de víctima de la provincia".

El fiscal puntualizó finalmente: "De ninguna manera hay una contradicción en la provincia, y quienes sustenten en esa posición evidentemente tendrán otros intereses, pero de ninguna manera ahí hay contradicción entre entre la posición de la provincia como denunciante y luego como querellante".

Edición Impresa