
El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), manifestó que la protesta de productores en Santa Elena es “ilegal y violatoria del ordenamiento jurídico”.
Según la resolución a la que tuvo acceso ANÁLISIS, el organismo se manifestó en torno a la convocatoria que la filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA) hizo con la consigna: “Fuera Grabois de Entre Ríos. Acá usurpaciones no! Entre Ríos unido para sacar a los usurpadores. Mier 21/10, 12hs ruta 12 acceso a Santa Elena. Jinetes, camionetas y tractores”.
“Este Instituto, por supuesto, defiende la libertad de asociación, expresión y protesta que tienen protección constitucional. Sin embargo, entendemos que este derecho no puede ser llevado adelante de modo de amenazar o intimidar a una persona en particular. Las manifestaciones deben respetar asimismo los derechos de expresión y pensamiento de todas las personas, incluyendo aquella que es objeto de crítica por la manifestación”, plantearon en el documento.
“Frente a la urgencia del caso, y en virtud de lo dispuesto por el artículo 4 inciso (j) de la ley 24.515 que establece que es función del INADI ‘Informar a la opinión pública sobre actitudes y conductas discriminatorias, xenofóbicas o racistas que pudieran manifestarse en cualquier ámbito de la vida nacional, especialmente en las áreas de educación, salud, acción social y empleo; provengan ellas de autoridades públicas o entidades o personas privadas’, pongase este proveído en conocimiento de la prensa, y asimismo de las autoridades judiciales intervinientes”, advirtieron.
Documento completo