
Luis Enrique Pueyo había asumido el cargo con la actual gestión del gobierno provincial. Autoridades penitenciarias evalúan un posible sucesor.
El director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Luis Enrique Pueyo, renunció a su cargo al que había llegado en 2019 cuando asumió la actual gestión de gobierno de Omar Perotti.
Dicha renuncia ya fue avalada por el ministro de Justicia, Esteban Raúl Borgonovo, quien firmó su salida del puesto.
Por estas horas, las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penales y Penitenciarios evalúan quien podrá ser el sucesor de Pueyo, el cual antes de asumir al puesto se encontraba retirado del Servicio Penitenciario.
Su llegada al cargo se dio cuando ya se encontraba fuera del servicio y jubilado. Estuvo al frente del ámbito carcelario un total de diez meses y una semana y durante su gestión se registraron dos violentos motines que terminaron con fallecidos: uno en la Unidad Penitenciaria N°1, en donde resultó asesinado el interno Além Montenegro; y otro en la Unidad Penitenciaria N°2 de Las Flores en donde fueron asesinados Matías Gastón Crespo de 31 años; Andrés Ezequiel Behler de 23; Rolando Duarte de 60 y Jonatán Exequiel Coria de 29.
Tal situación no se había registrado en las cárceles provinciales luego de la denominada masacre de Coronda, ocurrida en 2005 y la cual dejó un saldo fatal de 14 presos oriundos de la ciudad de Rosario y sur provincial.
Tras los motines ocurridos durante marzo pasado, Pueyo fue designado como una especia de “normalizador” del penal de Las Flores, donde se registraron la mayor parte de los fallecidos. Sin embargo, continuó formalmente en el cargo de director General hasta que presentó la renuncia ante el ministro Borgonovo.
Recientemente, el pasado 23 de octubre, el ministro aceptó la renuncia y ordenó su salida del Servicio Penitenciario a partir del 1 de noviembre. No obstante y de manera temporal quedó a cargo del área Héctor Acuña, quien se desempeña como Subsecretario de Asuntos Penitenciarios.
Fuente: Aire de Santa Fe