
Gabriel Gudiño (foto) convirtió dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro.
El Patrón fue una tromba durante el primer tiempo y venció al Lobo platense por 4-1. Gudiño en dos ocasiones, Delgadillo y Sosa Sánchez anotaron para Patronato; Licht, de penal, descontó para Gimnasia. Es la segunda victoria del Patrón en el campeonato. En la próxima visitará a Newell’s.
El Presbítero Bartolomé Grella recibió este domingo el encuentro por la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional entre Patronato y Gimnasia de La Plata. El partido midió a dos elencos en momentos diversos, ya que el Patrón transitaba su mejor semana en meses; mientras que en el Lobo tienen la mente puesta en el clásico y en los casos de covid-19 que afectaron al plantel.
Pese a que eran esas las condiciones, Gimnasia fue el que manejó los hilos en los primeros instantes del encuentro. Con el control de la pelota buscó constantemente el pase filtrado entre los zagueros del equipo anfitrión, que exhibió algunos espacios que no se habían visto tanto ante Aldosivi -sí frente a Lanús-.
Sin embargo, la ventaja terminó siendo del local. Nicolás Delgadillo ya había avisado por izquierda con un buen centro que no encontró destinatario, y en la segunda que tuvo atacó por la misma banda, se metió dentro del área y ensayó un remate cruzado que terminó siendo un buscapié para el ingreso (habilitado) de Gabriel Gudiño por el segundo palo. El ex Belgrano, San Lorenzo y Rafaela sólo debió empujarla por la derecha para poner el 1-0 en 7 minutos.
El Patrón comenzó ganando, pero no tranquilo, porque sólo cinco minutos más tarde vio la salida por lesión de Leandro Marín, que dejó su lugar en la cancha para el ingreso de Sergio Ojeda por haber sentido un pinchazo.
Gimnasia se ahogó en los intentos constantes del pase filtrado en los pies de Brahian Alemán para los piques en diagonal de Sebastián Cocimano y el concordiense Erik Ramírez, pero el local reaccionó bien o se encontró con la suerte que no le sonrió en otros partidos.
Y con el transcurrir de los minutos empezó a desnudar las falencias defensivas del Lobo, que dejó muchos espacios atrás y se encontró con una buena tarde de Gudiño y Delgadillo, que causaron estragos.
A los 31 quien tuvo su oportunidad fue Delgadillo. Fue tras una recuperación y pase de Sebastián Sosa Sánchez en la misma acción, habilitando a Gudiño por la punta derecha. El volante del Patrón fue acompañado por un defensor y vio el ingreso en soledad por el segundo palo de Delgadillo. Gudiño decidió correctamente y tocó para la punta izquierda, para que el ex Vélez y San Martín de Tucumán sólo tenga que empujarla para el 2-0 parcial.
Sin que ocurriera mucho más para agregar, a los 41 llegó la frutilla de un gran primer tiempo. Brian Nievas tomó una pelota en mitad del campo, corrió hacia el área, superó a dos rivales y arrastró marcas para dejar en soledad por la derecha a Sosa Sánchez, a quien habilitó para el 3-0 parcial. El delantero realizó una definición precisa y cruzada ante Rodrigo Rey para ampliar la ventaja del Patrón, que se fue goleando al descanso.
En el complemento ingresó mejor el Lobo, que con los cambios introducidos pareció querer llevar más riesgo al arco de Matías Ibáñez -del que Patronato no necesitó ninguna intervención-, sin embargo el local se cerró bien atrás e impidió que cada avance del equipo de la dupla Martini-Messera terminara siendo abortado.
Pudo haber tenido una chance el visitante cuando en una jugada por la punta derecha Lautaro Geminiani fue anticipado por un marcador y el lateral derecho del Patrón lo golpeó desde atrás. Néstor Pitana no sancionó penal en esta jugada y el Tripero se lo reclamó en cada ocasión posterior.
Esto terminó de deprimir al visitante, que ya no tuvo el mismo control de la pelota y empezó a ver como ante cada recuperación Patronato aprovechaba los espacios y llevaba peligro real al arco defendido por Rey. Es así que finalmente llegó al cuarto gol.
En este caso fue en la salida de un tiro de esquina en el que Ojeda despejó hacia la posición de Delgadillo, que controló y se escapó por la punta izquierda a toda velocidad. El jugador del Patrón pisó el área aparejado por su marca pero pudo meter el pase hacia la derecha para Gudiño, que volvió a empujar al gol tal como en el primer tanto. A los 29, el Patrón sentenció la historia.
Cuando parecía que al partido sólo le quedaba algún tanto más para el Patrón, un centro de Alemán en un tiro libre parecía irse sin peligro para el arco de Ibáñez, pero Néstor Pitana sancionó penal. Una presunta falta de Oliver Benítez bastó para que el árbitro le diera al visitante la chance de descontar, algo que aprovechó Lucas Licht con un remate al medio que se transformó en el 1-4 a los 38.
En la última del juego Martín Garay se lo perdió tras un gran pase de Héctor Canteros y ante el pedido por el medio de Junior Arias -que luego tuvo la propia, aunque no logró escaparse de Alemán, que le punteó el balón antes de la definición- y el partido llegó a su final.
Patronato ganó, gustó y goleó por primera vez en meses. Luego de dos años logró ganar dos partidos consecutivos y con el resultado final logró superar a Newell’s, ya que alcanzó los seis puntos -la Lepra tiene cuatro y un partido menos-. En su próxima presentación, el Patrón se enfrentará justamente a los rosarinos, como visitante el sábado 17, desde las 14.
La derrota dejó al Lobo en la octava colocación con 10 puntos, con los que en la próxima tendrá que visitar a Estudiantes el domingo 18, desde las 16.15.
-SÍNTESIS-
Patronato 4-1 Gimnasia.
Goles:
7’PT: Gabriel Gudiño (PAT).
31’PT: Nicolás Delgadillo (PAT).
41’PT: Sebastián Sosa Sánchez (PAT).
29’ST: Gabriel Gudiño (PAT).
38’ST: Lucas Licht -penal- (GIM).
Formaciones:
Patronato: Matías Ibáñez; Leandro Marín, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez, Lautaro Geminiani; Franco Leys, Brian Nievas; Gabriel Gudiño, Héctor Canteros, Nicolás Delgadillo; Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.
Gimnasia: Rodrigo Rey; Leonardo Morales, Maximiliano Coronel, Bruno Palazzo, Lucas Licht; Emanuel Cecchini, Harrinson Mancilla; Eric Ramírez, Brahian Alemán, Maximiliano Comba; Sebastián Cocimano.
DT: Leandro Martini - Mariano Messera.
Cambios:
14’PT: ingresó Sergio Ojeda por Leandro Marín -lesionado- (PAT).
ET: ingresó Bruno Urribarri por Rolando García Guerreño (PAT).
ET: ingresó Fernando Martínez por Leonardo Morales (GIM).
11’ST: ingresó Agustín Ramírez por Maximiliano Comba (GIM).
12’ST: ingresó Estanislao Jara por Harrinson Mancilla (GIM).
20’ST: ingresó Nicolás Contín por Sebastián Cocimano (GIM).
29’ST: ingresó Lautaro Torres por Franco Leys (PAT).
30’ST: ingresó Martín Garay por Nicolás Delgadillo (PAT).
37’ST: ingresó Junior Arias por Sebastián Sosa Sánchez (PAT).
38’ST: ingresó Matías Toledo por Emanuel Cecchini (GIM).
Amonestados:
36’PT: Franco Leys -quinta amarilla- (PAT).
45’PT: Nicolás Delgadillo (PAT).
45’PT: Harrinson Mancilla (GIM).
47’PT: Brian Nievas (PAT).
5’ST: Fernando Martínez (GIM).
44’ST: Nicolás Contín (GIM).
Árbitro: Néstor Pitana.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
Video: Liga Profesional. Foto: Prensa Patronato.