
Paraná, Adán Bahl, Infraestructura Urbana, San Agustín
El intendente de Paraná, Adán Bahl, presentó a los vecinos el proyecto de puesta en valor de la plaza Eva Perón, en el corazón del barrio San Agustín, que incluye también el anfiteatro Linares Cardozo. “Soñamos con una Paraná en la que todos los vecinos se sientan orgullosos de sus barrios. Esa es nuestra visión de ciudad”, sostuvo el presidente municipal.
“Esta plaza es un lugar emblemático, no sólo para el barrio, sino para toda el área alrededor. De hecho, es un ícono urbano para toda la ciudad: por su anfiteatro, por el busto de Evita (de quién hoy es el aniversario de nacimiento), y por todas las actividades que ahí se suelen realizar. Pero es un espacio en el que no se invirtió durante mucho tiempo”, señaló Bahl.
En ese marco, indicó que los espacios públicos verdes “son de vital importancia dentro de una ciudad” porque “aportan al cuidado del ambiente, son lugares de encuentro y de generación de lazos de vecindad; nos permiten recrearnos y practicar deportes, con todo lo que eso implica para la salud y el bienestar”.
Por eso, explicó, uno de los principales lineamientos de la gestión, es “trabajar en la recuperación y creación de espacios públicos verdes en todos los barrios de Paraná, con el objetivo de garantizar que todos los vecinos cuenten con un lugar para disfrutar en las cercanías de su hogar”.
Durante el encuentro se informó que en los próximos días se va a llevar el proceso de licitación de la obra, que tiene ocho meses de ejecución y un presupuesto oficial que asciende a 43 millones de pesos.
Detalles de la obra
La plaza Eva Perón está ubicada en el cuadrante conformado por las calles El Palenque, El Rodeo, El Jagüel y Don Segundo Sombra.
* Al Norte - sector bajo: se consolidará un área de estaciones deportivas y se reparará el solado de los playones deportivos existentes.
* Al Sur - sector alto: se relaciona con los símbolos y las actividades cívicas. Se estructura a partir de un eje principal que inicia sobre la acera sur y llega hasta el Anfiteatro Linares Cardozo, en el que se reubicará el busto del Monumento a Evita y se realizará una nueva base.
Otras intervenciones
* Veredas nuevas.
* Mobiliario: se restaurarán y reincorporarán los bancos y los juegos infantiles existentes.
* Juegos Infantiles: se prevé la nivelación del sector y la incorporación de arena limpia.
* Vegetación: el objetivo es reforestar la plaza fomentando el recupero del ecosistema del área.
* Alumbrado: se colocarán luminarias nuevas tanto en el perímetro (alumbrado vial) como en el interior de la plaza (alumbrado por sectores, peatonales, en playones y monumento).
Esta obra prevé, además, la posterior incorporación de un núcleo sanitario -a ubicarse en el sector deportivo- y la recuperación y puesta en valor del Anfiteatro Linares Cardozo, por lo que las instalaciones proyectadas prevén esas futuras conexiones.