
Neymar anotó y asistió en la victoria inaugural de Brasil.
El anfitrión de la Copa América comenzó el torneo con el pie derecho. Fue goleada para Brasil por 3-0 sobre Venezuela con goles de Marquinhos, Neymar y Gabigol. El arranque del Grupo B tuvo lugar en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
La Copa América 2021 dio su puntapié inicial este domingo. En el estadio Mané Garrincha de Brasil, el anfitrión se midió con Venezuela en el arranque del certamen continental organizado por Conmebol.
Pese a la previa que presentaba el encuentro con las múltiples bajas en el plantel Vinotinto por los casos de covid-19, el equipo venezolano mostró un buen despliegue defensivo que forzó a Brasil a tocar y mucho antes de generar peligro real sobre la valla rival.
Sin embargo, el ingenio del mejor seleccionado sudamericano del momento valió para que la primera llegara temprano. Fue a los ocho minutos, luego de un tiro de esquina que anticipó Richarlison y que luego no llegó a conectar Gabriel Jesús para poner el 1-0.
Con un ritmo tranquilo lo siguió buscando el anfitrión, que tuvo el gol dos minutos más tarde, pero primero se lo perdió Richarlison -definió con un pie cuando buscaba hacerlo con el otro- y luego Eder Militao con un cabezazo en la salida de un tiro de esquina.
La apertura del marcador llegó finalmente a los 22. Luego de un tiro de esquina y una serie de rebotes dentro del área, la pelota cayó a la posición de Marquinhos. El defensor controló y definió de taco entre las piernas de su rival para poner el ya merecido 1-0 del dueño de casa.
Casi de inmediato pudo ampliar Richarlison, que tras un centro desde la izquierda se anticipó a la salida de Joel Graterol, arquero venezolano, pero su anotación fue invalidada correctamente por posición adelantada.
Luego de esa chance el partido dejó de tener opciones claras y más allá de algún que otro intento de Brasil y una mano no sancionada dentro del área que hubiera sido penal para el anfitrión, poco más ocurrió en esa etapa.
Venezuela apenas llegó una vez luego de un centro de Cristian Cásseres de tiro libre que terminó en cabezazo ofensivo y control tranquilo para Alisson. Así se retiraron al descanso.
Ya en el complemento, Brasil fue mucho más dominante en el partido. Pese a que Venezuela se lanzó al ataque ante cada contragolpe con el que contó, la realidad es que el control y la velocidad de los brasileños empezaron a marcar la diferencia.
Neymar lo tuvo tras un pase profundo a Gabriel Jesús en el que el delantero del Manchester City tocó al medio. Sin embargo, ante el arco vacío, el del PSG no llegó a empujarla al fondo de la red.
Tuvo revancha a los 18, luego de que sancionaran penal de Yohán Cumaná por falta sobre Danilo dentro del área. De la ejecución se encargó Neymar, que remató al palo izquierdo de Graterol, que se arrojó hacia el otro poste. Así las cosas estaban 2-0.
Brasil sumó una chance detrás de la otra, mientras Venezuela se sostenía en su mitad del campo y esto decantó en el tercer gol. Ya con Gabriel Barbosa en la cancha, un error defensivo de la Vinotinto dejó a Neymar en soledad por la punta izquierda del ataque. El delantero superó al arquero rival y cuando se quedaba sin ángulo tocó hacia el medio para Gabigol, que anotó con su pecho el 3-0 definitivo.
Fue victoria de Brasil en el debut. Ahora deberá esperar al jueves, día en el que le tocará medirse ante Perú por la segunda fecha del Grupo B. Por su parte, los dirigidos por José Peseiro enfrentarán a Colombia.