Sección

Copa América: Brasil es semifinalista tras derrotar a Chile

En el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, Brasil derrotó a Chile por 1-0. Fue por los cuartos de final de la Copa América, por la que ahora los brasileños jugarán semifinales ante Perú. El único tanto del encuentro fue de Lucas Paquetá, para el mismo equipo que sufrió la expulsión de Gabriel Jesús.

Este viernes iniciaron los mano a mano por la eliminación directa en la Copa América. Luego del gran triunfo de Perú en los penales sobre Paraguay luego de empatar 3-3, fue turno del local Brasil ante Chile. El partido se jugó en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

A Brasil le costó y mucho durante los primeros minutos debido al orden del equipo chileno, que siempre se mostró dispuesto a interrumpir los circuitos de juego del elenco brasileño. La táctica dispuesta por el técnico uruguayo Martín Lasarte, con el retorno de Alexis Sánchez al once titular fueron importantes para este objetivo.

Sin embargo, a la Roja (que vistió de blanco) le costó ser ofensivo y encontrar en la punta a Eduardo Vargas, que era la única referencia cien por ciento ofensiva del equipo. Pese a eso, fue el que tuvo las oportunidades más claras para el equipo chileno: una de ellas fue cuando dentro del área logró enviar un remate cruzado que Ederson rechazó con esfuerzo al tiro de esquina.

Sin embargo, a partir de los 20 minutos empezó la reacción del elenco brasileño. El local tuvo la pelota y generó sus opciones. Primero un remate de larga distancia de Danilo que se fue desviado y luego el centro de Gabriel Jesús que no encontró a Neymar y fue rechazado por el fondo chileno.

Ya en el final, los dirigidos por Tite tuvieron una muy clara luego de la habilitación de Neymar para Gabriel Jesús, cuyo remate forzó una gran atajada de Claudio Bravo. Los locales se fueron con mejores sensaciones al descanso, pese al esfuerzo de Chile para evitar eso.

En el complemento, el entrenador de la Canarinha decidió el ingreso de Lucas Paquetá en lugar de un deslucido Roberto Firmino y esa decisión fue pagada con creces. Es que la primera participación del futbolista del Olympique de Lyon acabó en gol tras una jugada en la que hubo varios toques y lo encontró en el final dentro del área para definir con un remate bajo. Al minuto, el local se puso 1-0.

Sin embargo, un minuto después llegó la expulsión de Gabriel Jesús por una plancha sobre el rostro de Eugenio Mena  y el partido tomó otra dinámica. Chile se envalentonó por el hombre de más y fue a buscar el empate con más ímpetu y gente en ofensiva, pero siempre careciendo de claridad.

Y a los 16 consiguió el empate. Fue en una pelota parada ejecutada desde unos metros delante de la mitad de la cancha. El centro fue desviado por un jugador chileno hacia el centro, en donde apareció Vargas para empujar al gol. Sin embargo, el juez de línea levantó la bandera y el árbitro, Patricio Loustau, señaló (correctamente) off-side en la jugada previa.

Esa jugada fue el inicio de las que se perdió consecutivamente el elenco chileno. Primero fue Ben Brereton con un cabezazo lejano que dio en el travesaño y luego fue Jean Meneses, cuyo remate a quemarropa fue desviado a puro reflejo por Ederson.

Pero el ritmo fue bajando y con el correr de los minutos el control pareció estar en manos de Brasil, que hizo pasar los instantes finales. Nada más ocurrió, fue triunfo para el equipo brasileño por 1-0.

En la próxima instancia, Brasil se medirá con Perú que eliminó a Paraguay y por cuarta vez en las últimas cinco copas América, logró meterse en semifinales.

Edición Impresa