Empleados municipales de Paraná jerarquizados protestaron este martes en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial. La secretaria General de la Asociación Personal Superior (APS), Alejandra Levrand, advirtió que las medidas se profundizarán si sigue sin haber respuesta de las autoridades municipales.
La decisión fue tomada entre la Comisión Directiva y el cuerpo de delegados del sindicato. Este martes a las 10 se concentraron en la Plaza de Mayo para exigir que el Municipio reabra la paritaria salarial y convoque a los sindicatos que representan a los trabajadores de la Comuna: además de APS son ATE, Suoyem y Obras Sanitarias.
La falta de respuestas “genera un gran malestar entre los trabajadores porque cada día que pasa están más empobrecidos”, cuestionó Levrand en declaraciones a Apf Digital. Y precisó: “Hoy es de 32 mil pesos el salario mínimo y garantizado de un trabajador, menos de la mitad de la canasta básica”.
El último aumento que recibieron los municipales paranaenses fue en marzo y rondó entre el 25 y el 27%, según la categoría.
Levrand dijo que “lamentablemente el acta que algunos gremios firmaron allá por marzo no tiene cláusula de revisión”, por lo que ahora tienen que emprender el reclamo para que se reabra la paritaria "y que haya un sueldo digno que también alcance al sector pasivo”.
Sobre las respuestas del gobierno de Adán Bahl, la referente del sindicato de Jerarquizados entendió que “la patronal habla de regularización de contratos, de ascensos automáticos, etc, pero eso no es parte de un acuerdo paritario salarial, eso está establecido por ordenanza: es una obligación hacerlo”, concluyó.



