
El populoso barrio Villa Yapeyú, en el extremo norte de la capital santafesina, vivió horas de tensión en la jornada del jueves por la reacción de familiares y vecinos de un establecimiento educativo de enseñanza privada en la que fueron denunciados al menos dos presuntos casos de abuso sexual en perjuicio de dos alumnas de jardín de infantes. Por el conmocionante caso se encuentra detenido y a disposición de la justicia capitalina un profesor de educación física.
A la airada protesta de familiares de los alumnos y las alumnas en horas del mediodía frente a la escuela de enseñanza privada Ceferino Namuncurá, que obligó a una intervención policial disuasivo se sumaron momentos de suma tensión con quema de cubiertas incluida sobre avenida 12 de Octubre en las primeras horas de la tarde.
El denunciado, quien quedó detenido en las primeras horas de la tarde de este jueves y será imputado por fiscales del MPA, es un profesor de Educación Física del citado colegio al que concurren más de mil alumnos y alumnas en el nivel primario. Está enclavada en avenida 12 de Octubre al 9.400 de barrio Villa Yapeyú, en la zona aledaña al Mercado de Productores.
“Se labró un acta y se inició un sumario por una denuncia formulada presuntamente contra un profesor de Educación Física, que además fue apartado preventivamente de sus funciones”, confirmó el director provincial de Enseñanza Privada Rodolfo Fabucci en declaraciones periodísticas.
Directivos del establecimiento educativo dijeron no estar advertidos del presunto caso de abuso hasta que los padres resolvieron manifestarse frente a las puertas de la escuela. “Todavía no estábamos enterados, vinieron unos papás a pedir explicaciones y se aplicó el protocolo correspondiente”, manifestó a LT10 la vicedirectora del Jardín Patricia Pascua.
El profesor denunciado, docente de educación física que da clases dos días a la semana, no estaba ayer en el establecimiento cuando se produjo la concentración de los padres. Horas después fue detenido por la policía en su domicilio particular.
Según Fabucci “la jefatura de Supervisión notificó un presunto caso de abuso en esa escuela del barrio Yapeyú. Acudieron dos supervisoras y nos comunicamos con el representante legal para disparar el protocolo tendiente a proteger a los alumnos y alumnas del establecimiento”.
El funcionario consignó además que “por ahora se trata de presunciones que habrá que comprobar en un proceso sumarial, pero el docente fue apartado inmediatamente del cargo porque es lo que corresponde en estos casos”. “El Ministerio Público de la Acusación está actuando también por su parte y nosotros vamos a poner a disposición de la justicia todos los elementos que reunamos en la investigación sumarial”, completó el funcionario.
El abuelo de una de las menores presuntamente abusadas relató a los movileros en medio de la manifestación que “la nena nos manifestó un dolor de panza, que terminó siendo en la vagina, por es radicamos la denuncia correspondiente”. "Estamos aquí defendiendo inocentes, con la fuerza policial acá y la escuela ha ocultado todo esto, por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", enfatizó el hombre visiblemente conmocionado por la situación vivida por su nieta.
Según trascendió en horas de la tarde del jueves, la audiencia imputativa contra el docente sospechado de los abusos se llevará a cabo el sábado, y el próximo se desarrollara la audiencia de medidas cautelares. La causa judicial del Ministerio Público de la Acusación quedó a cargo del fiscal Matías Broggi.