
Por la fecha 11 de la Superliga Argentina de Fútbol, Patronato superó por 3-0 a Boca Juniors de local. Los goles fueron convertidos por Axel Rodríguez, Alexander Sosa y Jonás Acevedo. Tras la polémica derrota con Barracas Central en la décima jornada, el elenco dirigido por Facundo Sava se llevó tres puntos necesarios para mantenerse en la pelea por permanecer en la categoría. El viernes 5 de agosto desde las 21.30 el Patrón visitará a Banfield.
Era una cita con la historia. Para Patronato este domingo era fundamental torcer lo ocurrido con Barracas Central. No por el desarrollo, el Patrón fue mejor que el Guapo, pero si lo sucedido luego del encuentro con marcador negativo (2-1 para Barracas).
El perjuicio del arbitraje, la larga espera en el vestuario, la detención de futbolistas y un integrante del cuerpo técnico por parte de la policía. Tenía mucho de qué tomarse revancha el Patrón.
Y en el partido por la undécima fecha de la Liga Profesional tenía un difícil desafío ante Boca Juniors, que venía de vencer con holgura y solidez a Estudiantes de La Plata (3-1). Obligado a ganar tras el triunfo de Aldosivi, Patronato salió con todo en el Presbítero Bartolomé Grella desde el pitazo mismo de Facundo Tello.
La presión en ataque empezó desde el minuto uno y el Patrón generó así las primeras ocasiones. La más clara de todas estuvo en los pies de Jonathan Herrera, que recibió en tres cuartos de cancha mano a mano con Luis Advíncula, le sacó una ligera ventaja, pero cuando se aprestaba a definir recibió el cruce del defensor que evitó el remate.
Esta jugada complicó el físico de Herrera, que pidió el cambio y se fue reemplazado a los 14. Entró Alexander Sosa, que fue clave.
Es que Sosa fue quien avanzó por la banda izquierda sobre los 23 minutos y, ante su marcador, envió el pase atrás para el ingreso de Axel Rodríguez, quien en el mano a mano con Agustín Rossi definió bien y estampó el 1-0 para poner en ventaja al Patrón.
Desde ese momento manejó mejor la pelota el Xeneize; mientras que las llegadas del Rojinegro resultaron esporádicas, pero no por eso menos efectivas. Es que a los 40 (ya con Justo Giani en cancha por el lesionado Rodríguez) llegó un centro desde la derecha para la aparición en soledad de Sosa por el segundo palo -Advíncula perdió la marca-.
El cabezazo del atacante fue más fuerte que Rossi, que la tocó pero no pudo evitar el 2-0. Sin sufrir hacia el final de la primera mitad, se fueron al descanso con ventaja para el Patrón.
En el complemento de movida estuvo Exequiel Zeballos, y poco después se sumaron Aaron Molinas y Nicolás Orsini en los lugares de Sebastián Villa, Juan Ramírez y Guillermo Fernández, respectivamente. Boca puso todo arriba para intentar torcer la historia, pero no lo consiguió.
Las llegadas se limitaron a remates de media o larga distancia que se fueron desviados o que Altamirano controló sin dejar rebotes. Apenas si el Xeneize pudo llegar al área del Patrón con pelota al suelo. Y siempre que lo hizo surgieron desde el fondo Juan Guasone o Francisco Álvarez para evitar el avance o la definición de cara a Altamirano.
Patronato controló las acciones metido en su parte del campo a la espera de aprovechar algún contragolpe que lo pusiera de cara a Rossi. Y esto ocurrió sobre los 34, cuando una falta dentro de la medialuna del área grande le dio la chance a Jonás Acevedo de tiro libre.
El mediocampista remató ante una barrera que se abrió y desvió la pelota. Esto cambió la dirección del balón y evitó la intervención de Rossi para transformarse en el 3-0. Delirio en un estadio Grella repleto de hinchas del Patrón, público neutral y -muchos- hinchas de Boca.
Los minutos finales transcurrieron, el Xeneize ya no intimidó al Patrón en ningún momento y Patronato cerró una victoria irreprochable que es la tercera en sus últimas cuatro presentaciones. Y las lamentaciones por lo de Barracas Central empiezan a quedar en el pasado.
El equipo Rojinegro llegó a 17 puntos y ahora marcha en la octava colocación, dejando relegado a Boca al 13° lugar con 15 unidades. En la próxima fecha, el Rojinegro visitará a Banfield, el próximo viernes 5 desde las 21.30; mientras que a Boca le tocará ser local de Platense, el sábado 6 de agosto desde las 21.
-SÍNTESIS-
Patronato 3-0 Boca Juniors.
Goles:
23’PT: Axel Rodríguez.
40’PT: Alexander Sosa.
34’ST: Jonás Acevedo.
Formaciones:
Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Francisco Álvarez, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Juan Barinaga, Sebastián Medina; Jonathan Herrera y Axel Rodríguez.
DT: Facundo Sava.
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Facundo Roncaglia, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero, Luis Vázquez y Sebastián Villa.
DT: Hugo Ibarra.
Cambios:
14’PT: ingresó Alexander Sosa por Jonathan Herrera -lesionado- (PAT).
33’PT: ingresó Justo Giani por Axel Rodríguez -lesionado- (PAT).
ET: ingresó Exequiel Zeballos por Sebastián Villa (BOC).
14’ST: ingresó Aaron Molinas por Juan Ramírez (BOC).
14’ST: ingresó Nicolás Orsini por Guillermo Fernández (BOC).
29’ST: ingresó Facundo Cobos por Sebastián Medina (PAT).
30’ST: ingresó Sergio Ojeda por Franco Leys (PAT).
30’ST: ingresó Tiago Banega por Juan Barinaga (PAT).
30’ST: ingresó Luca Langoni por Luis Vázquez (BOC).
Amonestados:
45’PT: Franco Leys (PAT).
33’ST: Alan Varela (BOC).
38’ST: Jonás Acevedo (PAT).
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.