
Boca bajó al puntero Atlético Tucumán con una victoria por 2-1. Augusto Lotti abrió la cuenta a los 16 del primer tiempo; Luca Langoni por duplicado a los 32 y 42 del complemento, lo dio vuelta para el Xeneize. Pese a la derrota por la 16° fecha de la Liga Profesional, el Decano sigue liderando el torneo.
Este domingo Boca Juniors y Atlético Tucumán se jugaron una parada brava para ambos en el estadio Alberto J. Armando. Quizás para el Decano fue con más tranquilidad a partir de la igualdad de Gimnasia de La Plata, por lo que ya nadie podía alcanzarlo en la tabla de posiciones. Para el Xeneize era la última chance de prenderse arriba.
En el duelo el que arrancó mejor fue el local, que a partir de la asociación de Frank Fabra y Sebastián Villa generó la primera ocasión de riesgo por la punta izquierda. El desborde del lateral llegó hasta el área chica, en donde Guillermo Fernández no alcanzó a empujar al gol antes del despeje del defensor rival.
Y en su primera aproximación de riesgo, sobre los 16 minutos, el puntero se puso en ventaja. Ramiro Ruiz Rodríguez tocó hacia atrás por la punta izquierda para la posición de Ramiro Carrera. El mediocampista remató buscando el poste izquierdo de Agustín Rossi, que se arrojó hacia allí, pero antes apareció Augusto Lotti, que cambió la dirección con su cabezazo y estampó el 1-0. Ventaja para el Decano.
Pudo ampliar en la siguiente el visitante, con el desborde por izquierda de Ruiz Rodríguez, que llegó al fondo de la cancha, enganchó hacia adentro y remató de derecha buscando el poste izquierdo de Rossi, que contuvo con un rebote que dio en Jorge Figal y volvió a su poder. Desconcierto en el anfitrión.
La continuidad del juego fue una constante entre un equipo que decidió resguardarse en su mitad del campo y un equipo al que le costó muchísimo generar ocasiones de riesgo. De esta forma se fueron al descanso.
En el entretiempo Hugo Ibarra pareció dar en la tecla en el análisis y el local entró al complemento a igualar el juego. En ese marco, la primera llegó en un tiro libre ejecutado por Sebastián Villa al poste derecho. Sin que nadie llegara a intervenir, la pelota quedó en poder de Carlos Lampe, que contuvo a medias, ya que el rebote quedó en juego, pero fue despejado por el fondo visitante.
La siguiente clara fue ya con Darío Benedetto en cancha. Un largo centro desde la derecha de Luis Advíncula encontró a Luis Vázquez por el segundo palo. El ex Patronato cabeceó de pique al suelo y en el camino apareció Benedetto, que desvió el remate con un nuevo cabezazo al travesaño. No pudo ser, porque en el rebote la volea de Vázquez se fue muy desviada.
Pero tanto buscó el Xeneize que encontró la merecida igualdad. Fue a los 32, cuando en una jugada veloz llegó un pase a la punta izquierda para Sebastián Villa -parecía estar finamente adelantado-, que envió un preciso centro a la posición de Luca Langoni, que le ganó la espalda al lateral izquierdo y cabeceó al poste derecho de Lampe, que voló pero no pudo evitar el 1-1.
El dueño de casa no se quedó ahí y fue por más, lo que le dio premio. Antes lo tuvo con un remate de larga distancia de Advíncula, que tomó un rebote al borde del área, enganchó de derecha al centro y remató de zurda. Su disparo fue débil y bajo: Lampe controló sin problemas.
Y el gol llegó a los 42. Fue luego de un tiro de esquina desde la derecha que rebotó en Nicolás Thaller y cayó en la posición de Langoni, quien le pegó de volea contra el costado derecho y venció a Lampe para el 2-1. Festejo y locura para el dueño de casa.
Sobre el final intentó apretar el Decano, generando la polémica del juego. Un pase profundo para Ignacio Maestro Puch acabó con un remate muy desviado del atacante, pero en esta jugada Carlos Zambrano pareció cometerle un claro penal con un golpe en el rostro al delantero visitante. El VAR no lo vio así y el árbitro no revisó la jugada.
La última fue del visitante, que llegó con profundidad por la punta derecha y tuvo el gol en los pies de Mateo Coronel, pero el atacante no pudo vencer a Rossi en el mano a mano. En el rebote llegó a toda velocidad Matías Orihuela, que no llegó a contactar con la pelota, que pasó de largo. Fue lo último.
Boca ganó por 2-1 y así llegó a los 26 puntos, con los que se ubica en la séptima posición del campeonato; mientras que el Decano se mantiene como líder, con 32 unidades. En la próxima fecha, el equipo de Ibarra deberá visitar a Colón de Santa Fe, el domingo 4 desde las 18; mientras que al elenco conducido por Lucas Pusineri le tocará recibir a Banfield, el lunes 5 desde las 21.30.
-SÍNTESIS-
Boca Juniors 2-1 Atlético Tucumán.
Goles:
16’PT: Augusto Lotti (TUC).
32’ST: Luca Langoni (BOC).
42’ST: Luca Langoni (BOC).
Formaciones:
Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal, Frank Fabra; Guillermo Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Óscar Romero, Luis Vázquez y Sebastián Villa.
DT: Hugo Ibarra.
Atlético Tucumán: Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Manuel Capasso, Matías Orihuela; Renzo Tesuri, Guillermo Acosta, Joaquín Pereyra, Ramiro Carrera; Augusto Lotti y Ramiro Ruiz Rodríguez.
DT: Lucas Pusineri.
Cambios:
12’ST: ingresó Darío Benedetto por Juan Ramírez (BOC).
24’ST: ingresó Luca Langoni por Óscar Romero (BOC).
28’ST: ingresó Nicolás Thaller por Augusto Lotti (TUC).
33’ST: ingresó Aaron Molinas por Guillermo Fernández (BOC).
38’ST: ingresó Cristian Menéndez por Renzo Tesuri (TUC).
38’ST: ingresó Ignacio Maestro Puch por Ramiro Ruiz Rodríguez (TUC).
45’ST: ingresó Mateo Coronel por Martín Garay (TUC).
Amonestados:
28’PT: Luis Advíncula (BOC).
46’PT: Carlos Zambrano (BOC).
6’ST: Martín Garay (TUC).
33’ST: Guillermo Fernández (BOC).
44’ST: Luca Langoni (BOC).
44’ST: Guillermo Acosta (TUC).
46’ST: Nicolás Thaller (TUC).
Árbitro: Fernando Espinoza.
Estadio: Alberto J. Armando.
Video: Liga Profesional. Foto: Todo Jujuy.