
El reducto de Villa Sarmiento está listo para la cita continental (Foto: Prensa Patronato).
de ANÁLISIS DIGITAL
La tercera fue la vencida para Patronato: la Conmebol aprobó el estadio Presbítero Bartolomé Grella para que el equipo paranaense dispute allí los partidos de local en la presente edición de la Copa Libertadores de América. El propio club confirmó la noticia al publicar, a través de la red social Twitter, la decisión del ente máximo del fútbol sudamericano.
“La Conmebol ha aprobado el recinto de Villa Sarmiento para recibir a Melgar el próximo jueves 4 de mayo. ¡La Conmebol Libertadores se jugará en casa!”, publicó desde su cuenta oficial el equipo entrerriano, poco después de haber recibido el visto bueno. Antes, ya se había anticipado la decisión con un enigmático tuit: “4/5/2022”. Justamente, la fecha, en la que será el partido con los peruanos, por la tercera fecha del Grupo H.
Cabe mencionar que Patronato recibió tres inspecciones para lograr, ahora sí, la aprobación de su estadio para la principal competencia de clubes de fútbol en América. Y el principal problema estuvo en el césped y la nivelación de la cancha.
La primera visita fue el 22 de marzo, antes del estreno ante Atlético Nacional de Medellín, Colombia. En ese momento se indicó: “El Club ha recibido una notificación sobre el césped del Estadio Presbítero Bartolomé Grella, en la cual se informa que no reúne, en este momento, las condiciones para disputar un partido de la Conmebol Libertadores 2023”.
Por esa razón, el equipo dirigido por Walter Otta tuvo que recibir a los colombianos en el estadio Brigadier López, de Colón de Santa Fe. El resultado no fue positivo, pese a que estuvo cerca de hacer más historia: perdió 2 a 1, luego de ir en ventaja hasta la media hora del complemento.
La segunda inspección fue el 18 de abril y en el Rojinegro se esperaba aprobar el examen. Sin embargo, la Conmebol le dio 10 días de prórroga para una nueva visita, debido a que había sectores de la cancha que no conformaban y no estaba todavía en condiciones el terreno de juego.
Uno de los pedidos fue quitar la arena de la cancha (muy visible en el partido ante Estudiantes de Río IV), por lo que se colocaron panes y se realizó una resiembra. Otro de los pedidos fue terminar de terminar de nivelar en algunos sectores y corregir marcas en las líneas laterales.
La tercera fue la vencida: este viernes 28 de abril, la inspección terminó con el visto bueno para que el equipo entrerriano pueda hacer de local en su reducto en sus próximas dos presentaciones por el Grupo H, donde ha caído 2 a 1 con Atlético Nacional y 1 a 0 con Olimpia de Paraguay, en este caso, como visitante.
Con la aprobación de la Conmebol, Patronato recibirá en el Presbítero Bartolomé Grella a Melgar de Perú por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, el jueves 4 de mayo desde las 19. El siguiente encuentro será ante Olimpia de Paraguay, miércoles el 24 de mayo y en el mismo horario, por la cuarta jornada.
Cabe destacar que este domingo, a partir de las 18, Patrón recibirá a Nueva Chicago en el marco de la 14ª fecha de la Zona A de la Primera Nacional pero en el estadio Pedro Mutio, de Atlético Paraná, donde disputó la mayoría de sus partidos como anfitrón en la máxima categoría de ascenso.