Sección

Boca madrugó a Racing y regresó a la victoria como local

Este sábado por la noche hubo clásico en el marco de la Liga Profesional de Fútbol. Por la 14° fecha del campeonato, Boca Juniors recibió a Racing en el estadio Alberto J. Armando con el arbitraje de Andrés Merlos. Ambos llegaron muy necesitados de una victoria para volver a tomar confianza en el torneo.

De arranque Boca fue una topadora. El Xeneize llegó al gol cuando nada más iban tres minutos. Fue tras un tiro de esquina en el que Marcelo Weigandt ganó de cabeza e intentó poner el balón en juego sin éxito. La pelota quedó en poder de Gonzalo Piovi, que rechazó corto de cabeza y sirvió el balón a los pies de Martín Payero, que con una definición cruzada de izquierda a derecha del ataque y un desvío anotó el 1-0.

No fue todo, porque a los seis el Xeneize organizó un excelente contragolpe que inició en un pelotazo de Jorge Figal para Luis Advíncula. El defensor convertido en atacante se metió en el área y pasó la pelota para Luis Vázquez, al que el balón le quedó atrás. Sin embargo, Guillermo Fernández acompañó la jugada y con un remate cruzado contra el poste izquierdo estampó el 2-0 parcial.

El local dominó los primeros 45 minutos. A pesar de que no tuvo muchas más aproximaciones claras y la posesión de la pelota fue favorable a Racing, el Xeneize dio la sensación de encontrarse más aplomado en el campo de juego. La ampliación del marcador era una posibilidad constante que finalmente no llegó, pero tampoco lo hizo el descuento. Así pasaron al complemento.

En el segundo tiempo el partido fue levantando el tono y comenzaron a haber cruces que podrían haber sido de expulsión. Un planchazo de Valentín Barco fue la primera de esas ocasiones; luego llegó la que despertó más enojo.

Gonzalo Piovi perdió la pelota por el costado derecho del ataque con Luis Vázquez y luego intentó golpear al futbolista del Xeneize. Esto desató el enojo de los compañeros del surgido en Patronato e inició una trifulca que acabó con las expulsiones de Payero y Juan Nardoni (este último no había hecho más que intentar separar). Ambos equipos quedaron con uno menos.

Pese a no estar teniendo un buen partido, Racing llegó al descuento de manera imprevista. Desde mitad de cancha, Matías Rojas metió un pase pinchado para la llegada de Nicolás Reniero, que con una sutil definición por encima de la estirada de Sergio Romero, anotó el descuento para poner a la Academia en partido. Iban 24 minutos.

Esto podría haber sido un golpe para un Boca no muy entero anímicamente, pero al contrario terminó reforzando al Xeneize, que tuvo una chance inmejorable para definir el encuentro.

Fue luego de un contragolpe iniciado por un pase filtrado para Miguel Merentiel. El atacante llegó hasta enfrentarse a Gabriel Arias y pasó el balón hacia la izquierda. En donde Sebastián Villa apareció en soledad para definir. El jugador remató ante el arco vacío, pero lo hizo directamente afuera: no pudo ser y el público se lo recriminó automáticamente.

En la siguiente volvió a llegar Boca. Esta vez Villa jugó la personal por el costado izquierdo e intentó rematar por encima de Arias, pero el arquero rechazó al tiro de esquina y evitó el tanto del Xeneize. También falló el colombiano dentro del área chica luego de una buena asociación con un inspirado Luis Advíncula que terminó siendo la figura del encuentro.

La definición del partido llegó a los 45 del complemento, luego de un rechazo desde el fondo del local que llegó a la posición de Merentiel. Ubicado entre los centrales, el atacante tomó la pelota y marchó en contragolpe de cara al arco de Arias. Merentiel aguantó las marcas de Emiliano Insúa y Leonardo Sigali y definió por bajo al costado derecho de Arias para anotar el 3-1 definitivo y desatar la alegría del anfitrión.


Boca ganó y así llegó a los 18 puntos con los que se ubica 13°, interrumpiendo una larga racha de derrotas consecutivas como local (tres). Por su parte, Racing quedó en la 14° colocación con 18 unidades por diferencia de gol.

En la próxima fecha, el Xeneize deberá visitar a River Plate, el domingo 7 de mayo, a las 17.30. Por su parte, Racing tendrá que recibir a Talleres, el lunes 8 de mayo, desde las 19.30.

-SÍNTESIS-

Boca Juniors 3-1 Racing.



Goles:

3’PT: Martín Payero (BOC).

6’PT: Guillermo Fernández (BOC).

24’ST: Nicolás Reniero (RAC).

45’ST: Miguel Merentiel (BOC).



Expulsados:

15’ST: Martín Payero (BOC).

15’ST: Juan Nardoni (RAC).



Formaciones:

Boca Juniors:
Sergio Romero; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Jorge Figal, Valentín Barco; Luis Advíncula, Alan Varela, Guillermo Fernández, Martín Payero; Sebastián Villa y Luis Vázquez.

DT: Jorge Almirón.



Racing: Gabriel Arias; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Gonzalo Piovi; Juan Nardoni, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Matías Rojas, Maximiliano Romero y Gabriel Hauche.

DT: Fernando Gago.



Cambios:

ET: ingresó Nicolás Reniero por Gabriel Hauche (RAC).

ET: ingresó Emiliano Saliadarre por Jonathan Gómez (RAC).

17’ST: ingresó Agustín Sández por Valentín Barco (BOC).

22’ST: ingresó Iván Pillud por Facundo Mura -lesionado- (RAC).

30’ST: ingresó Nicolás Oroz por Gonzalo Piovi (RAC).

31’ST: ingresó Miguel Merentiel por Luis Vázquez (BOC).

31’ST: ingresó Ezequiel Fernández por Guillermo Fernández -lesionado- (BOC).

46’ST: ingresó Nicolás Valentini por Alan Varela (BOC).

46’ST: ingresó Cristian Medina por Sebastián Villa (BOC).



Amonestados:

30’PT: Facundo Roncaglia (BOC).

8’ST: Valentín Barco (BOC).

15’ST: Gabriel Arias (RAC).

49’ST: Aníbal Moreno (RAC).



Árbitro: Andrés Merlos.



Estadio: Alberto J. Armando.

Video: Liga Profesional. Foto: Diario UNO.

Edición Impresa