El director de Paralelo 32 de Crespo, Luis Jacobi, analizó el significado y la implicancia del día del periodista que s celebra este miércoles 7 de junio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jacobi sostuvo que “una de las tareas del periodista es resumir lo más claramente posible las situaciones más complejas, y hoy la situación se está complejizando”. Hace algunos atrás vino esta apertura, esta atomización, esta dispersión del periodismo a través de los medios electrónicos y en muchos casos se ha visto que no hizo falta ser ni sentirse periodista sino simplemente tener ganas de participar, de opinar, de reflejar hechos y acontecimientos, y creo que fue en ese punto donde el periodismo como institución empezamos a perder credibilidad”.
En ese marco, planteó que “quienes somos conscientes y amamos esta profesión tenemos que trabajar para que lo que hacemos sea verosímil; no hablamos de la verdad porque cuando opinamos no dejamos de ser sujetos, somos subjetivos”. “Ahora esto de la inteligencia artificial es apasionante. Yo hace bastante que debería estar jubilado, aunque creo que nunca me voy a jubilar, porque es lo que me apasiona, es lo que siempre quise ser y hacer, nunca quise otra cosa más allá de que a veces he tenido que vivir de otras cosas para sostener la profesión; y aun hoy estas cosas me apasionan y me preocupan como preocupa en el mundo entero esto de la inteligencia artificial, que es como un cuchillo que se puede usar para hacer daño o para hacer el bien”, analizó.
Contó que en lo personal “me recibí de técnico superior en periodismo después de los 50 años y para eso tuve que traer a Crespo la carrera de periodismo; en su momento no necesitábamos ser egresados para trabajar, hoy sí se necesita y uno se encuentra con muchos egresados que no tienen la formación completa que debería, porque conocen la técnica, la han aprendido, pero no tienen la experiencia. De todos modos, también hay periodistas jóvenes muy buenos”.
Consultado por el periodismo militante y la formación de la grieta, Jacobi analizó: “Miguel Wiñaski habla de la noticia deseada. Tengo la impresión de que el algoritmo hoy por hoy nos dice que es lo que puede ser trending topic, que es lo que quiere leer la gente, y hoy el periodismo está en ese camino, de proveer la noticia deseada. Respecto de la televisión, está el que cree que C5N dice la verdad y los demás mienten, y están los que creen en TN o La Nación, ojalá que llegara una etapa en la que empecemos a darnos cuenta de que somos personas capaces de discernir y poder mirar ambas campanas. Es un tema para la discusión”.
“Siempre la gente quiso que el periodista le dijera lo que quería escuchar, lo que quería leer. Por eso mi bandera siempre ha sido ‘periodismo de buena leche’, esto significa que te voy denunciar si sos corrupto, que voy a informar sobre situaciones que quieren que sean silenciadas y alguno se va a enojar, pero no es de mala leche, es periodismo”, concluyó.




