Sección

Habrá una interesante capacitación sobre empresa familiar y pymes en Paraná  

El consultor especialista en empresa familiar, Martín Quirós, brindará este jueves una capacitación en Paraná y en ese marco adelantó algunos de los ejes de dicha actividad y describió la realidad del sector pyme.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Quirós planteó que “hay dos problemáticas distintas, por un lado como cualquier dueño de pyme –sea la empresa familiar o no- cómo manejamos una situación de tanta incertidumbre y por otro lado, en una empresa familiar cómo gestionamos las relaciones dentro de la familia y de la empresa”. De todos modos, agregó que “desde el lado de la gestión el dueño de una pyme en argentina es un tipo que hace malabares, porque una empresa que subsiste hace 20, 30, 40 años y que lleva segunda o tercera generación trabajando tienen un talento y una resiliencia impresionante”.

“Levantarse como dueño de una pyme en Argentina todos los días es como que te tiren un baldazo de agua fría todos los días; nos podemos quejar  porque a nadie le gusta despertarse de esa manera, pero el empresario al que le va bien y la sigue peleando no se puede preguntar qué tan fría está el agua o qué tan mojado estoy, tiene que tomar decisiones y darle para adelante, y eso es lo que hacen los dueños de pymes en Argentina y gracias a eso las empresas subsisten, crecen y generan empleo”, definió.

En ese marco, sostuvo que “Argentina, Entre Ríos y Paraná necesitan de empresarios que sigan para adelante” y señaló que “emprender no es fácil, la tasa de mortandad más alta de las empresas es en la etapa emprendedora, no sólo en Argentina, y lo que más me preocupa es aquel que tiene algo de dinero porque cobró una indemnización o una herencia y quiere poner un negocio, y la verdad es que tiene muchas probabilidades de no subsistir”.

“Hay capacitación y maneras de formarse pero hay que saber que no es necesario emprender con plata. La mayoría de los empresarios que conozco en Paraná y son sumamente exitosos empezaron sin plata, con algo chiquito y demás, con lo cual hay que tener cuidado de dónde invertir la plata”, refirió.  

Por último, definió que “la recomendación para las pymes o alguien que tiene menos de dos años de trayectoria, es enamorarse de su producto pero no ciegamente”.

Edición Impresa

Edición Impresa