Sección

Las personas con VIH que desconocen su condición pasaron del 40% al 13%

Las personas con VIH en Argentina que desconocen su condición disminuyeron en los últimos 10 años 27 puntos porcentuales pasando del 40 por ciento en 2012 al 13 por ciento en 2022, según datos de los boletines epidemiológicos oficiales y la introducción de los test rápidos fue una de las herramientas clave de este proceso porque permitió "acercar el diagnóstico a la población".

Mar Lucas, directora de Innovación Estratégica de la Fundación Huésped, dijo a Télam que "el testeo es imprescindible para poder llegar a un control de la epidemia de VIH".

Lucas recordó que "hoy sabemos también que una persona que mantiene su VIH indetectable durante más de seis meses no lo transmite por vía sexual; entonces el test sigue siendo el foco para iniciar un camino tanto de la salud individual como de salud comunitaria".

Según el Boletín Epidemiológico N°29, de diciembre de 2012, en la Argentina vivían alrededor de 110 mil personas con VIH (4 de cada 1.000 jóvenes y adultos estaban infectados con el virus) y el 40% de ellos desconocía su condición. Pero en el último informe de diciembre del año pasado, se estimó que en la actualidad hay en el país unas 140.800 personas con VIH, de las cuales sólo el 13% no lo sabe.

"Si bien se ha mejorado, todavía en Argentina no hemos llegado a ese 90% de las personas con VIH que sepan su condición que es una meta a nivel mundial; pero hay otro dato que nos preocupa muchísimo que es que de ese 87% que sabe que tiene VIH, el 30% llegó al diagnóstico tarde, en fase sida, es decir con enfermedades concomitantes que aparecen por el deterioro del sistema inmune", sostuvo Lucas.

Temas Relacionados

Edición Impresa