Sección

Majluff: “La tabla presidencial está muy peleada entre Milei, Bullrich y Massa”

El titular de la Consultora Grupo Mercado, Jorge Majluff, brindó un panorama de la opinión pública ante el escenario político con vistas a las elecciones internas del próximo 13 de agosto.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Majluff señaló que “desde el cierre de listas hasta hoy, lo más significativo que visualizamos con las pocas encuestas que hicimos es una baja considerable del caudal de votos de (Javier) Milei y esa idea de que era el candidato más votado ahora está mucho más discutido; unos pocos puntos de él se han ido a (Patricia) Bullrich, ha crecido un poco (Sergio) Massa y eso hace que la tabla de precandidatos presidenciales esté muy peleada entre esos tres precandidatos”.

Agregó que “en el ámbito provincial no hemos visto que se haya movido demasiado. Analizando la oferta electoral, todavía no se ha visto que la campaña del oficialismo se haya puesto a rodar de cara al público, hubo más movimiento de cara hacia adentro como un paso previo a desembarcar en las distintas localidades”.

En cuanto al poco tiempo que queda hasta la elección, analizó que “el resultado de las PASO es un momento importante que no creo que el oficialismo desestime; no creo que los cañones estén apuntados exclusivamente a octubre, sino que creo que están apuntados a las PASO, sabiendo que no deciden nada pero sí sabiendo que es un incidente fuerte de cara al resultado final. Pareciera ser que el desafío es cada vez más difícil, a medida que pasa el tiempo y las figuras no se van instalando. Creo que sería bueno para quienes quieren instalarse, aumentar la potencia y volumen en estos días. También es verdad que los esfuerzos comunicacionales de una campaña electoral tienen mucha más eficacia cerca de la elección, porque previo a eso –lejano uno o dos meses de la elección- la gente no mira demasiado, está como impermeable a ese esfuerzo comunicacional. Queda poco tiempo, un mes y a mi entender deberían tomarlo con más intensidad”.

Consultado por la figura de Horacio Rodríguez Larreta en la interna nacional de Juntos, sostuvo que “hasta hace un mes, teníamos un escenario en la provincia, y según algunas encuestas de la nación, se veía un escenario de paridad y con algún punto a favor de Larreta, pero desde ese periodo a esta parte ha venido creciendo fuerte Bullrich sacándole votos a Milei y a Larreta. Hoy la foto es de Bullrich ganándole la interna a Larreta y ganándole a Milei”.

Sobre la injerencia que esto podría tener en la precandidatura de Rogelio Frigerio, consideró que “este punto es conocido por un sector minoritario de la sociedad, muy afin a la política, pero la gran mayoría del electorado desconoce la cercanía de Frigerio con Larreta y no creo que esto le afecte negativamente. Si bien es una personalidad política la de Bullrich que tiene imagen negativa alta a pesar de estar liderando la intención de voto, no creo que le afecte la interna nacional al candidato a gobernador Frigerio”.

En cuanto a la intención de voto hacia Frigerio, evaluó que “está más activo en las redes sociales que el resto de los candidatos; si uno viera la campaña desde afuera y desconociera los números de conocimiento y desconocimiento de cada uno, pareciera que quien más necesita instalarse como figura es Frigerio por el volumen comunicacional desplegado, pero a pesar de eso el crecimiento no se manifiesta todavía en las encuestas. Se ha mantenido y esto no es poco porque mantenerse con un treinta y pico largo de intención de votos hay que sostenerlo, y por el momento no vemos que esté retrocediendo pero tampoco vemos que esté creciendo mucho”. De todos modos, aclaró que “las mediciones no están actualizadas por cierre, recién se comenzó a trabajar la semana pasada y la actividad será más intensa esta semana”.

En relación con la elección para la Intendencia de Paraná, indicó que “se ve en la interna de Juntos por el Cambio que el candidato con mayores posibilidades es (Emanuel) Gainza, y en el justicialismo la candidata con mayor intención de voto y mejor posicionada es Rosario Romero, y a su vez entre ellos, se ve un escenario bastante parejo”. “Son dos figuras que estaban relativamente instaladas, incluso Gainza un poco más porque si bien tiene menos recorrido en lo político, tiene un manejo comunicacional más masivo desde hace bastante tiempo y tiene una campaña electoral –que perdió con Sergio Varisco- que deja un residual importante en el nivel de conocimiento de la gente. Con esa situación, la última encuesta que tenemos de los primeros días de junio era un escenario bastante parejo entre esos dos dirigentes que son los favoritos en sus respectivos espacios políticos”, ahondó.

En cuanto a la puja por la Gro hasta que Bahlobernación y los datos difundidos por la consultora Datos de José Torres antes del cierre de listas, donde la intención de voto era de 32% para Frigerio y de 20% para el candidato que tuviera el Frente de Todos –aún no definido hasta ese momento-, Majluff opinó que “es muy relativo el resultado porque la última medición que tenemos en Paraná en junio Bahl estaba un punto y medio o dos arriba, mano a mano con Frigerio, pero en el interior como Concordia por ejemplo, había una diferencia de arriba de 10 puntos a favor de Frigerio, y en Gualeguaychú algo similar. Ahí juega mucho el desconocimiento de Bah y la diferencia puede ser un poco mayor todavía”.

“No tengo el número provincial pero como siempre vengo sosteniendo, hasta que Bahl no termine un desarrollo territorial con una relativa importancia, de acá a un par de semanas por lo menos, creo que se van a mover mucho esos números; porque no es lo mismo preguntar por un candidato del peronismo que dar el nombre propio, habrá algún peronista que Bahl le caiga bien y otros que no, o independientes que les guste y otros que no, y eso se va a poder dilucidar bastante más cerca de las PASO. Todavía para tener un cuadro sólido de intención de voto provincial faltan días, a diferencia de lo que son los panoramas locales y nacionales donde la mayoría de los precandidatos son dirigentes que ya están con un nivel de conocimiento importante y ya están instalados”, concluyó. 

Edición Impresa

Edición Impresa