El encuestador José Torres de Consultora Datos hizo una evaluación de la jornada electoral y los posibles resultados hacia las generales. “Estas PASO creo que tienen esa característica, que es la de definir las candidaturas de cada partido y después ya se va limpiando o achicando el número de candidatos”, destacó, al hacer referencia a la cantidad de boletas en el cuarto oscuro en esta instancia.
En diálogo con A quien corresponda (Radio de la Plaza), destacó la participación electoral en la provicnia, del 78%. “Creo que es un número muy alto, muy satisfactorio, sobre todo teniendo en cuenta que había un dato real que en las otras provincias que ya habían votado a nivel local no se había llegado a ese número. Acá si bien se jugaba la nacional se jugaba todo la provincia. Fue una sorpresa favorable, casi un 80 % es un número muy bueno”, valoró.
También señaló la necesidad de ir hacia la boleta única de papel: “Hay que facilitarle al elector lo máximo posible; al menos que vean en un rincón los candidatos nacionales, en otro ángulo lo provincial y municipal. Y que no tengan miedo los partidos grandes, porque en esto alguien puede decir se pierde la identidad partidaria, y no pasa esto, porque el que quiere buscar el candidato del partido `A´ lo puede hacer de la misma manera y transparencia que lo puede hacer un partido vecinal”.
Finalmente, evaluó: “Cualquier candidato que esté arriba de 20 o cerca de 25 puntos lo posiciona bien para ir a las generales con expectativas. La gran pregunta que creo que se hace la gente es qué candidato ganará la interna presidencial de Juntos por el Cambio, y si la suma de los dos candidatos está por encima de la suma de Massa más Grabois; y a su vez también cuánto está sacando Milei”.




